10 preguntas que esperan respuesta con “El Sacudón” de Maduro

1) ¿Hay modelo económico?

El socialismo petrolero de Chávez significó mayor importancia en la dependencia de la renta petrolera e inversión social. Pero en el último año a diversos voceros del gobierno se le han escuchado declaraciones que pueden significar una radicalización hacia la izquierda, una política de sustitución de importaciones o una apertura económica favorable al mercado.

2) ¿Se aumentará la gasolina?

El chavismo se construyó a sí mismo con el mito del 27 de febrero y la reacción popular al aumento de la gasolina. De aprobarse, habría una ruptura con ese mito fundacional. Sería también una decisión económica importante. Y políticamente nadie tiene claro como sería interpretado, por lo que el gobierno ha pospuesto la decisión en varias oportunidades.

3) ¿Radicales o pragmáticos?

Desde que Nicolás Maduro está en el poder parece haber una tensión en el gobierno entre aquellos que  por razones ideológicas consideran que el gobierno debe girar hacia medidas de mayor control y los que apuestan por una política económica más bien mixta con menos controles y favorable a la acción conjunta con el sector privado. Hoy podría saberse quiénes en el gobierno tienen la dirección del país.

4) ¿Control de cambios o cambios sin control?

Si en algo parecen estar de acuerdo todos los economistas del país es que el control de cambios debe ser desmontado paulatinamente. El gobierno ha hablado incluso de poner en marcha un sistema de bandas, parecido al que existió durante el mandato de Rafael Caldera. Pero la decisión definitiva sigue sin tomarse.

5) ¿Un gobierno más o menos eficiente?

30 son el total de número de ministerios del actual gobierno de Nicolás Maduro. 18 tenía Venezuela durante el gobierno de Rafael Caldera. Venezuela pasó de tener menos de un millón de empleados públicos a más de 1 millón y medio. El gobierno es el gran empleador lo que también lo ha vuelto lento en su capacidad de respuesta.

6) ¿Cuáles son las medidas concretas para atacar la corrupción?

Hasta ahora las medidas del gobierno han sido más atacar los síntomas que las causas de la corrupción. Ni la tarjeta habientes de Cadivi, ni los contrabandistas son las causas sino las consecuencias de distorsiones económicas. Por fin, podremos saber ¿Quién se llevó los 20 mil millones de dólares?

7)  ¿Se acabarán las contradicciones?

Entre ministros, vicepresdentes y funcionarios que un día dicen que el modelo es la profundización del socialismo y otro tranquilizan a los mercados.

8)  ¿Dirección colectiva o presidencialismo?

Los aliados del Psuv no saben a que atenerse. Un día el partido de gobierno los ignora otro día parece necesitarlos. A veces pareciera que tenemos una dirección colegiada del país y otras, las menos, una dirección más bien presidencialista.

9) ¿Nuevos ministros o  los mismos enroques?

Las caras nuevas no han abundado mucho durante la gestión de la llamada Revolución Bolivariana. Ministros que se convierten en vicepresidentes, dirigen fundaciones y son directivos del partido de gobierno. Ministros que parecen ser expertos en todo porque cambian de cartera pero son las mismas caras.

10) ¿Diálogo o unilateralismo?

Hay quien dice que el gobierno debe lograr unos consensos mínimos con la oposición (o con algunos sectores de ésta) para poder aguantar políticamente los efectos de las medidas económicas que si son las que algunos analistas políticos esperan pueden ser duras para los sectores populares.

Deja un comentario