5 momentos en que la bandera venezolana estuvo al revés

Maluma no está solo. Han sido varias las ocasiones que intencionalmente o por error han volteado la bandera, sin importar si su condición es un encapuchado que se declara en “resistencia”, un canal de televisión o un político que tuvo tiempo de corregir, aunque dejó el legado de la equivocación que produjo una secuencia en cadena.

Lo cierto es que las redes sociales siempre están allí para inmortalizar esos momentos y como reza el dicho popular: El que esté libre de pecados (de fotos y videos), que lance la primera piedra. Veamos algunas:

1) La disculpa de Maluma. El cantante colombiano Maluma se disculpó por haber puesto la bandera venezolana de cabeza. El lamentable incidente ocurrió durante su concierto en Valencia, en el centro-occidente del país y aún cuando el músico admitió su error, eso ocasionó reacciones desde el sector oficialista en la voz de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional. El parlamentario calificó como “una falta de respeto” que haya exhibido la bandera al revés y hasta advirtió que haría una investigación.

El cantante colombiano Maluma

A Maluma la gracia le salió morisqueta (Foto: Twitter)

2) El paseíto de Rubén Blades. Algunos recordarán el concierto de Rubén Blades, en el Caracas Pop Festival del año 2001. A casa llena desde el estadio olímpico de la Universidad Central de Venezuela deleitó al público con sus mejores canciones. Mientras interpretaba la pieza María Lionza, acompañado con Editus Ensamble de Costa Rica, el compositor panameño mostró la bandera venezolana al revés y no conforme con ignorar la manera correcta de presentarla, paseó por todo el escenario con profundo orgullo patrio hasta que la dobló y colocó en su brazo. Lo hizo por segunda vez, extendió la bandera con el rojo hacia arriba, esta vez sí se dio cuenta de su error así que tuvo tiempo de enmendarlo para colocarla como es, esto generó aplausos y un público que alzó su mano en señal de aprobación. Twitter no estuvo allí para inmortalizar el momento pero si youtube.

Rubén Blades

Rubén Blades equivocó su orgullo patrio.

3) La resistencia de Palaima. A principios de este año, los habitantes del conjunto residencial zuliano Palaima, ubicado en el municipio Maracaibo, decidieron izar la bandera de Venezuela al revés como señal de protesta tras sufrir continuas intervenciones por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Policía Nacional Bolivariana (PNB). Las imágenes rápidamente inundaron las redes sociales y los usuarios empezaron a compartirla. Sin embargo, la resistencia también da pie para el selfie, propio de estas redes.

4) El revés televisado. Y es que del ojo supervisor de los usuarios de twitter siempre está atento y más si se trata de CNN que ha generado un incremento de su audiencia con los programas que tienen como tema central a Venezuela. Tal como lo reseñó el portal Aporrea, un usuario capturó el momento en que colocaron un cintillo alusivo a la bandera venezolana pero al revés y fue precisamente para identificar al líder opositor y gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski. Esto ocurrió a principios de este año cuando se generaron las situaciones conflictivas en el país, lo raro es que el operador de video no se haya dado cuenta del error cuando han sido continuos los programas de Venezuela que emite esta señal internacional.

Henrique Capriles

CNN olvidó la manera correcta en que va la bandera venezolana luego de innumerables programas.

5) La orden Libertadores. Pero como los errores suelen ocurrir y no pasan ocultos, más aún si son televisados o si el involucrado es el mismo presidente Nicolás Maduro. Durante un acto en el que le otorgó la orden “Libertadores y Libertadoras” al maestro Fruto Vivas, cuando también celebraba sus 86 años, el primer mandatario nacional le coloca la banda tricolor al revés. El camarógrafo del canal del Estado paseó por los rostros de la audiencia quienes susurraban entre sí mientras aplaudían la condecoración al arquitecto y, advirtiendo el error cometido, Maduro procedió a hacerle el cambio para colocarlo de manera correcta. Lo que vino luego fue una consecución del despiste: visiblemente emocionado, Fruto Vivas le coloca su recién ganada orden Libertadores a su esposa, pero también de la manera equivocada, con la franja roja hacia arriba.

Fruto

Presidente Nicolás Maduro y Vicepresidente Ejecutivo Jorge Arreaza acomodan la banda tricolor.

Esposa de Fruto

El legado del error que provocó que Fruto Vivas colocara la banda a su esposa de manera incorrecta.

Deja un comentario