Cencoex con más poder ahora en Vicepresidencia de la República

En Gaceta Oficial número 40.482 de este martes 26 de agosto, se establece que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) pasa a manos de la Vicepresidencia de la República y se encargará de la tramitación de las Licencias de Importación, Certificados de No Producción Nacional (CNP) y Certificados de Insuficiencia de Producción (CIP).

Más poder para Cencoex. El decreto justifica la adscripción del Cencoex a la Vicepresidencia en la necesidad de estar vinculado a un órgano superior del Ejecutivo capaz de asumir “el control de un sector estratégico para la seguridad de la nación, como lo es la política de administración de divisas, exportaciones, importaciones e inversiones extranjeras y en el exterior”.

El organismo presidido por Alejandro Fleming Cabrera, autorizará previa aprobación del vicepresidente Ejecutivo, todos los mecanismos y procedimientos necesarios para tramitar las licencias y certificados, hasta ahora otorgados por los ministerios de Comercio e Industrias.

Emisiones antes del decreto. Las licencias de importación y los certificados de producción emitidos con anterioridad a la entrada en vigencia del presente decreto, aplicarán hasta la fecha de vencimiento para los rubros y números de embarques que autorizan. De igual forma, los funcionarios públicos que tengan a cargo la emisión de los certificados y licencias deberán remitirlos al Cencoex en un plazo no mayor a cinco días hábiles, así como la relación de las solicitudes que se encuentran en trámite.

Podrán exceptuar importaciones previo estudio. El artículo 3 del decreto 1.192 precisa que el vicepresidente podrá exceptuar la importación de determinados rubros cuando resulte evidente que no tiene producción en el país o es insuficiente, en función del estudio de las condiciones de abastecimiento y niveles de producción local y de los históricos de importaciones.

(Vía AVN y El Nacional)

Deja un comentario