El gobierno busca una revolución militar para instaurar la unión cívico-militar

Unión cívico-militar es la línea que lanza el gobierno de Nicolás Maduro y que es transmitida por dos de los máximos responsables del área militar del país. Primero, Vladimir Padrino López, jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), destacó la “madurez política” del sector que representa y, ayer, Carmen Meléndez, ministra de la Defensa expuso la necesidad de “redimensionar los valores de la Fanb, actualizarlos, crear la revolución militar”.

Padrino López declaró que la Fanb, mediante la unión cívico-militar, ha alcanzado la madurez política necesaria para mantener la paz en el país y garantizar el respeto a la Constitución Nacional. “Nosotros hemos tomado conciencia, madurez política ha asumido la Fuerza Armada sobre todo después del golpe de Estado (contra el presidente Hugo Chávez) en 2002″, dijo en el programa dominical de José Vicente Rangel. Agregó que en la derrota de ese golpe contra la Constitución Nacional, en la FANB se afianzaron los deberes cívicos, militares y republicanos “sobre todo para mantener la paz y la constitucionalidad que junto al pueblo se pudo recuperar en 2002″.

Por su lado, la ministra de Defensa dejó claro el respeto a la línea ordenada por parte del primer mandatario nacional. “Nuestro comandante en jefe, Nicolás Maduro, nos ha instruido redimensionar los valores de la Fanb, actualizarlos, crear la revolución militar; y civiles y militares debemos ser corresponsables en ello, porque definitivamente nuestro carácter es otro desde hace 15 años”, dijo en un discurso de graduación ante 300 oficiales y profesionales de otras áreas del Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad Militar Bolivariana (UMB), en Caracas.

Indicó que la obligación en la defensa de la nación entre la familia militar y el pueblo venezolano “se ejerce sobre los ámbitos económicos, social, político, cultura, geográfico, ambiental y militar. He ahí el máximo fundamento de la unión cívico-militar, que a pesar de quienes adversan este concepto, es totalmente constitucional, como lo concibió el comandante Chávez e impulsa el presidente Maduro en cada proyecto gubernamental”. Destacó que la Fanb combatió “por la paz y tranquilidad que ahora tenemos” tras las continuas protestas que se mantenían en Caracas desde el pasado mes de febrero.

Rocío San Miguel, abogada y presidenta de la ONG Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y Fuerza Armada Nacional, señaló en una entrevista ofrecida al diario El Nacional que “en Venezuela intentan consolidar un Estado militar”. Advierte sobre los peligros de la militarización del sistema político venezolano, que según señala se ha incrementado con la llegada de Nicolás Maduro al poder y podría desencadenar mayor corrupción.

“La militarización del Estado se contradice con los designios de Chávez, que de haber querido una estructura típicamente castrense hubiese dejado un heredero militar. Esta organización amenaza a la sociedad venezolana en su conjunto, al propio Partido Socialista Unido de Venezuela y a Nicolás Maduro. Engloba la designación de militares retirados en cargos de elección popular, la sentencia genuflexa del TSJ que avaló la participación política de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, y la designación de Vladimir Padrino como orador de orden uniformado en la Asamblea”, señala San Miguel como acciones manifiestas de un Estado militar.

La alternativa que piden todos los sectores. Al respecto, San Miguel dice “que el diálogo debe darse hasta con el diablo y estar en la agenda histórica y política. El país se deteriora progresivamente porque las variables estructurales, entre ellas la violencia criminal, están agudizándose y eso afecta a chavistas y opositores”. (Vía AVNVTV y El Nacional)

 

Deja un comentario