Humo blanco entre economistas: Ajuste de la gasolina es bueno

Economistas venezolanos de distinto signo político se han mostrado de acuerdo con la medida de ajuste de la gasolina para solventar, al menos en parte, los problemas de la economía venezolana.

Vía entorno-empresarial.com

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica

Asdrúbal Oliveros. En una entrevista para el diario El Tiempo, el economista y director de la consultora Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, el ajuste de la gasolina trae más cosas positivas que negativas. El aumento reducirá el crecimiento de la demanda interna de gasolina, que en subió 54% entre 1998 y 2013, para ubicarse en 299 mil barriles diarios, lo que implica “un menor volumen (de hidrocarburos) disponible para exportar y menores ingresos por exportaciones”. Para Oliveros, el ajuste supondrá un costo inflacionario: “El efecto de elevar el precio de la gasolina hasta el nivel de cobertura de sus costos de producción no debería ser mayor de 10,0% sobre los precios de la economía”.

álvarez

Víctor Álvarez, exministro de Hugo Chávez

Víctor Álvarez. Para el exministro de Industrias Básicas y Minería, Víctor Álvarez, cercano a las políticas económicas del presidente Hugo Chávez (aunque calificado como izquierdista trasnochado por el presidente Nicolás Maduro), en una entrevista al diario Panorama, valuó el ‘precio justo’ entre 3 y 4. El economista considera que “sincerar el precio gasolina generaría $12.480 millones (…) estas soluciones están al alcance de la mano, no hay que ir al Fondo Monetario Internacional (FMI) ni al Banco Mundial (BM)”. Además, agrega que “cada vez que se llena un tanque de 60 litros el dueño del vehículo recibe un subsidio de $60 x 52 semanas, que da como resultado 3.120 dólares de subsidio anual”.

vía elvenezolanonews.com

José Guerra, economista crítico al gobierno

José Guerra. En la acera de enfrente está el economista José Guerra, crítico del gobierno. En una entrevista al diario La Voz, calificó que la medida de adecuada y necesaria, pero que debe ir acompañada de otras medidas “como ir reduciendo los subsidios a Petrocaribe, que le cuestan a Pdvsa 7 mil millones de dólares al año y 250 mil barriles de petróleo diarios”. Guerra considera que las declaraciones del presidente de la República de que el incremento de combustibles puede generar ganancias de entre 40 mil millones y 100 mil millones de bolívares, indican que “el nuevo precio de la gasolina ya se tiene acordado: debe llegar a 2,75 bolívares, y cuidado si más”

vía twitter

Ángel Gracía Banchs, director de Econométrica

Ángel Gacía Banchs. El economista y director de la firma de análisis económico, Econométrica, también crítico del gobierno, Ángel García Banchs, opinó en torno al ajuste del combustible, cuyo precio actual es de 0,097 bolívares. En el blog de la firma que dirige, escribió que el subsidio de la gasolina venezolana “es el más caro del mundo, porque lo pagan los más pobres, al ser excluidos”. Además considera, coincidiendo con Guerra, que “antes de levantar el subsidio, tendría sentido exigir al gobierno de turno acabar con los regalos a Cuba”, así como presentar “un plan al país para acabar con el contrabando” y “finalmente, habría que exigir el rescate de Pdvsa”.

 

 

Deja un comentario