Investigan a funcionarios por intoxicación de Uribana

Funcionarios del Ministerio de Servicios Penitenciarios, efectivos militares y algunos privados de libertad están siendo investigados por los hechos ocurridos en el Centro Penitenciario David Viloria, antigua cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, informó la titular del mencionado despacho ministerial, Iris Varela.

De 148 internos intoxicados por ingesta indebida de fármacos, 100 de ellos sobrevivieron, mientras que 48 perdieron la vida. A la fecha, varios de los afectados aún están en proceso de recuperación.

“Le rogamos a Dios y con la familia, a quienes estamos atendiendo, que se supere esta situación y (estamos) compartiendo esos momentos dolorosos, gracias a Dios que fueron más los que se salvaron que los que perdieron la vida“, comentó en Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.

Indicó que el Ministerio de Servicios Penitenciarios tiene 46 casos registrados este año de custodios que rinden cuentas a la justicia venezolana por irregularidades en el ejercicio de su labor, dentro de los reclusorios. “Hay cosas que se están investigando”, recalcó.

Varela también criticó el abordaje informativo de algunos medios de comunicación sobre los hechos. Señaló que existen “campañas informativas y malintencionadas de quienes esperan solo la noticia de la muerte, para que les genere centimetraje. Le rinden culto a la muerte”.

Exigen renuncia de la ministra

Distintos voceros han solicitado en días pasados una investigación exhaustiva desde que el 24 de noviembre ocurrieran los hechos en Uribana. Además, piden que se establezcan las responsabilidades.

Un comunicado de la Mesa de la Unidad Democrática exige la renuncia de la ministra de Servicios Penitenciaros porque “ha incumplido con la obligación de resguardar la integridad física y los Derechos Humanos de las personas privadas de libertad. Desde el comienzo de su gestión (julio de 2011), de conformidad con las cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones, más de 1.500 reclusos han perdido la vida de forma violenta en nuestro país”.

Por su parte Carlos Nieto Palma, coordinador general de la ONG Una Ventana a la Libertad aseveró que “existe 60% de retardo procesal de presos sin sentencia y aún sin saber si son culpables o inocentes”. Además, expuso el hacinamiento en las cárceles que dificulta la convivencia.

Vía AVN, Globovisión, El Nacional y

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged Centro Penitenciario David Viloria, Iris Varela, Lara, Ministerio de Servicios Penitenciarios, , ONG Una Ventana a la Libertad, Uribana. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: