La leche volverá a los anaqueles

Representantes de la Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria se reunieron con integrantes de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole) y la estatal Empresa Socialista Lácteos Los Andes, con el propósito de garantizar el abastecimiento de leche pasteurizada.

Al respecto, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, indicó – a través de su cuenta Twitter que las tres entidades “asumieron el compromiso del abastecimiento lácteo”. En una semana prevén la colocación de 560.000 litros por día, para llegar a la meta de un millón de litros por jornada en, aproximadamente, 3 semanas.

Leche en polvo a Bs 100. Por su parte, el presidente ejecutivo de Cavilac, Roger Figueroa, indicó que el precio de la leche en polvo debería estar cerca de Bs 100 para que pueda abastecerse el mercado. “No a Bs 32, su valor actual regulado, porque su precio internacional es de 5.000 dólares la tonelada, ni tampoco por encima de los Bs 200, porque ese es un precio especulativo”, sentenció Figueroa.

Figueroa también manifestó su apoyo a los acuerdos de importación de leche en polvo suscritos por el Gobierno con Australia y Nueva Zelanda. “Nos parece perfecto que se hayan establecido esos acuerdos con dos países productores y exportadores de leche por excelencia. Pero nos preocupa que el precio interno de la leche no se ajuste, porque sin eso no se va a poder resolver el problema del abastecimiento en los anaqueles”, apuntó. Precisó que para mejorar el abastecimiento de leche en polvo es necesario que le den licencias de importación al sector privado.

Queseras trabajan a pérdida. Trina Michelangelli, presidenta de la Asociación de Industriales de quesos (Aniquesos), aseguró que el sector de quesos opera a 40% de su capacidad productiva por lo que esperan que pronto se fijen nuevos precios para el producto, que beneficien tanto al productor como al consumidor. “Estamos en las mesas técnicas y yo creo que pronto saldrá la decisión final de política pública de parte del gobierno pues nosotros lo que hacemos es recomendar, informar, cooperar”, afirmó. También señaló la importancia de la lucha contra la venta informal del queso, por ser un riesgo a la salud al carecer de registro sanitario y por el impacto negativo en la oferta y demanda del producto.

Vía AVN y .

Latest posts by Redacción (see all)

Posted in
Tagged Asociación de Industriales de quesos (Aniquesos), Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Empresa Socialista Lácteos Los Andes, la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yvan Gil. Bookmark the permalink.

Deja un comentario