Logro de Venezuela ante Exxon Mobil costó US$ 1,6 millardos

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), institución del Banco Mundial, decidió que Venezuela deberá indemizar a la petrolera Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares, cifra sustancialmente menor a la solicitada en sus inicios.

El laudo arbitral que lleva la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) contra Exxon Mobil desde hace siete años, desglosa los conceptos de pago de la siguiente forma:

  1. “Indemnización por las reducciones en la producción y las exportaciones impuestas al Proyecto Cerro Negro en 2006 y 2007″, es un poco de más de 9 millones de dólares.
  2. “Indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto Cerro Negro”, el pago es de 1.411 millones de dólares. En el 2012, de los 908 millones de dólares que Venezuela debía pargarle a Exxon Mobil por el mismo caso, según decisión de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) y tras algunos descuentos, el país pagaría US$ 225 millones.
  3. “Indemnización por la expropiación de sus inversiones en el Proyecto La Ceiba”, el monto a pagar suma poco más de 179 millones de dólares.

Por su parte, el canciller Rafael Ramírez, desde su experiencia en Pdvsa, explicó que la empresa extranjera “pretendía cobrarnos 20 mil millones de dólares por nuestras decisiones soberanas”, luego que Venezuela nacionalizada la Faja Petrolífera del Orinoco, en 2007. Desde ese momento, la petrolera estadounidense aspiraba obtener 20 mil millones de dólares como compensación de los Proyectos Cerro Negro y La Ceiba, desarrollados en la zona que luego redujo a 10 mil millones.

Venezuela registra en el Ciadi 26 casos más que resolver. El mes pasado, el tribunal arbitral falló a favor de la minera canadiense Gold Reserve Inc, en la que el país debe cancelar 740 millones de dólares.

Vía AVN, El Universal y Noticias 24

Posted in
Tagged Banco Mundial, Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), Exxon Mobil, , tribunal arbitral. Bookmark the permalink.

Deja un comentario