Maduro habló de dólares e impuestos: no hubo sacudón

El presidente de la República, Nicolás Maduro, hizo anuncios políticos y económicos, durante la transmisión del programa ‘En contacto con Maduro’, antes de irse a Brasil a la reunión de las Brics. El jefe de Estado hizo énfasis en Centro Nacional de Comercio Exterior y  funcionamiento de la entrega de divisas, la revolución fiscal y la salud financiera de la nación.

Vía prensa presidencial

Maduro durante su programa ‘En contacto con Maduro’ nro. 15

Los empresarios serán auditados. Maduro informó que se pusieron en marcha mecanismos para evitar la fuga de las divisas del país. Sin embargo admitió que el gobierno tiene una debilidad “mecanismos de control posterior, cerciorar en el puerto que el dinero que se entregó para la importación llegó al país y se cumplieron las condiciones del contrato firmado por la empresa (con el Estado)”. Por esto anunció que están trabajando es estas herramientas de verificación. Según el jefe de Estado el objetivo es “ir afinando los mecanismos de asignación de divisas y que cada vez sean más transparentes”.

Indicó que ha sido satisfactorio el funcionamiento del Cencoex, con el cual se han depurado 3.000 empresas de la lista original de Cadivi y que a partir de la próxima semana se iniciarán las auditorías “de hasta el último dólar” que ha entregado el Estado en el primer semestre de 2014. Además, aseguró que hay que hacer un programa de sustitución de importaciones para comprando en el extranjero solo aquello que es realmente necesario para el mercado venezolano. “Yo pido toda la colaboración de estos sectores empresariales, ir determinando de todas las importaciones cuales son verdaderamente necesarias para el desarrollo económico”

Venezuela lejos del default. Maduro apuntó que Venezuela no tiene ningún apuro económico de divisas extranjeras y que está en condiciones de cumplir con todos los compromisos financieros que ha adquirido. “Yo les puedo decir que Venezuela goza de muy buena salud financiera tanto en el campo nacional público, privado como en el campo fiscal, internacional de las divisas disponibles para las inversiones en importaciones, las inversiones en proyectos de desarrollo y el cumplimiento de todas nuestras obligaciones”, detalló.

Lucha contra la inflación. Para el mandatario la inflación en el país es un elemento inducido e indicó que hubo una revisión del sistema de financiamiento venezolano y adelantó que vendrán “nuevos ajustes” para contrarrestar los efectos de los altos índices inflacionarios en el país. Además indicó que el pueblo quiere que se luche “contra el ladronaje capitalista” para esto anunció una ofensiva del plan Producción-Abastecimiento-Precio justo (PAP) será permanente. En este sentido le ha pedido a los ministros del área económica que durante 2 días a la semana se dediquen a “visitas, recorridos, inspecciones y van a estar en el sitio resolviendo los problemas que pueda haber de la producción y precio justos (…) A apretarse los pantalones, a meterse con su equipo”.

Reestructuración Fiscal. Maduro anunció que “la revolución fiscal se viene con todo en este segundo semestre de 2014″, una reestructración impositiva que el gobierno nacional viene anunciando desde hace algunas semanas. El primer mandatario informó que los detalles de dicha “revolución fiscal” serán anunciados por el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, en los próximos días. “Es un proceso muy importante, necesario para hacer justicia y, además, para ir captando la fuerza económica que la República tiene para producir. Hay elementos vitales que tenemos y que estamos puliendo, escuchando opiniones de expertos”, aseguró.

Informó que una vez afinados los mecanismos, los llevará ante el Consejo de Estado, los abrirá al debate y los presentará en el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “para escuchar la opinión de millones” con respecto al tema.

El Sacudón. Maduro indicó que ha dado un plazo de 30 días para que se ajuste el proceso de “la revolución dentro de la revolución” en los ministerios, por lo que espera que para el 11 de agosto, luego del III Congreso del Psuv, esté el plan de revisión completo y detallado. “El Consejo de Estado me ha hecho llegar más de 50 propuestas, para simplificar los mecanismos y eliminar el burocratismo, los ciudadanos también me han hecho llegar sus propuestas, por miles me están llegando sus propuestas”, dijo. Anunció que entre el 30 de julio y el 7 de agosto se reunirá con cada ministerio para evaluar su gestión.

Brics. El mandatario informó que se reunirá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para tratar el tema del contrabando en la frontera colombo-venezolana. “Voy a reunirme con Santos en Brasil, es necesario coordinar entre los dos gobiernos, tenemos un plan contra el contrabando pero hace falta coordinar (…) El daño que está haciendo el contrabando es tremendo”, afirmó Maduro y precisó que 40% de lo que circula en el comercio venezolano “está saliendo hacia Colombia por distintas vías”. Entre otras cosas también anuncio la creación de una nueva instancia de gobierno, los Consejos Presidenciales de Gobierno Popular, cuyo primer representante será  convocado el próximo viernes en el estado Lara.

Deja un comentario