Por su parte, Gabriela Espinoza, Presidenta Ejecutiva de Cavefar informó que “esta reunión ha sido muy positiva y agradecemos a la Ministra Nancy Pérez por la apertura al diálogo, en donde pudimos expresar algunas necesidades del sector de farmacias y dar nuestra opinión al respecto, además de presentar los servicios a nuestros afiliados encontrando puntos de afiliación con el MPPS”.

La ministra para la Salud, en compañía con Isabel Delgado, titular del despacho de Comercio, se reunieron este lunes con representantes de la Cámara Venezolana de Droguerías (Cavedro) a fin de garantizar la producción, importación y distribución de medicamentos en el país.

Indicó que esta cámara atiende a 4.500 farmacias que representan el 96% de los puntos de ventas en todo el país, y que en mesas de trabajo se acordó que se garantizará la distribución de los medicamentos directamente de las empresas farmacéuticas. El gobierno liberó boletas sanitarias de 180 contenedores de medicinas que se encontraban en la aduana, con el objetivo de agilizar los trámites, para lo que también se realizaron reuniones con diversos organismos relacionados con los permisos de importación.

Medicinas no alcanzan. Las autoridades del estado Lara denunciaron que existe déficit en los productos usados en Hospital Antonio María Pineda, principal centro de salud de la región, debido a la falta de recursos y al incremento de pacientes provenientes de otras zonas del país. Las autoridades de salud del estado Lara reconocen la dotación hecha por el gobierno central pero indican que no es suficiente para atender la demanda.

Por otro lado, a la lista de medicamentos que no se consiguen se le pueden sumar los anticonceptivos orales y parenterales, lo que impulsa a mejorar las políticas educativas e informativas en lo que se refiere a planificación familiar con el objetivo de evitar que se dispare la tasa de natalidad.

Vía VTV, AVN y El Impulso