Subió el café como regalo de navidad para productores

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) publicó este miércoles, mediante providencia administrativa número 079, los nuevos precios de venta justo a nivel de productor y/o importador del rubro café.

En el documento refrendado por el Superintendente Nacional de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, se establece que el quintal de café (lavado superior) será expendido a un precio justo de 5.040 bolívares (Bs), mientras que el café lavado será vendido a Bs 4.223,95.

La providencia también señala que el costo del café natural será de Bs 3.454,67 el quintal.

La Superintendencia de Precios Justos estableció que los precios deberán estar impresos, rotulados, inscritos o marcados en forma indeleble por los sujetos de aplicación, en un lugar visible, refiere una nota de prensa de esta institución.

Asimismo, los productores y/o importadores deberán garantizar en los eslabones de comercialización la existencia y expendio del producto.

El incumplimiento de esta obligación será sancionado de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.

Exigencias de los caficultores

El café es uno de los rubros regulados por el Ejecutivo. Hace poco, el gobierno publicó la Gaceta Oficial N°40.557 donde “los productores sólo podrán arrimar o comercializar sus cosechas, de manera directa y sin intermediación a la Corporación Venezolana de Café (CVA-Café), a través de los puntos de venta de sus empresas filiales, afiliadas o tuteladas: Empresa Nacional del Café; Café Venezuela y Fama de América”.

En su momento, Dioleidis Páez, directora de Café de Fedeagro, señalaba que este decreto afectaba a 55.000 productores del ramo. “Debido a los bajos precios que fijó el gobierno tenemos que venderle a los privados para generar algo de rentabilidad y seguir cosechando”, expresó. “Producir un quintal de café cuesta más que lo que pagan por el”, aseveró.

La solicitud es que el quintal de café corriente que le pagan al productor a 2.800 bolívares, pase a 4.500 bolívares. El de café lavado tipo A, que cuesta 3.641 bolívares, lo suban a 5.000 bolívares y el lavado tipo B que pase de 4.500 a 6.200 bolívares.

Venezuela produce cafeto del tipo arabica que, por excelencia, es de mejor calidad y ha sido reconocido como el café de primera en el mundo.

Vía AVN

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged caficultores, , productores e importadores de café, Superintendecia de Precios Justos. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: