Venezuela es último en Suramérica en crecimiento económico según la Cepal

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), institución adjunta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), considera que en Venezuela no habrá crecimiento de la economía sino una contracción del 0,5%, en una Latinoamérica cuya expectativa  de crecimiento es de 2.2%.

Contracción. En su informeEstudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, asegura que el Producto Interno Bruto (PIB), que en 2013 creció solo un 1,3%, no aumentará sino que caerá un 0,5%, a causa de un aumento en la liquidez monetaria, una inflación, la escasez y una disminución de las divisas entregadas.

Déficit fiscal. Para el instituto latinoamericano, el gobierno con las medidas anunciadas como la unificación cambiaria y el aumento de la gasolina, no podrá saldar la brecha entre lo que gasta y los ingresos fiscales: “En 2014, se estima que continuará registrándose un déficit fiscal del gobierno central y que se mantendrá el financiamiento de las empresas públicas con créditos del banco central, debido a que el ritmo de la economía será más lento y a que disminuirán los ingresos petroleros”.

Reservas internacionales. Durante los primeros cuatro meses de 2014, las reservas internacionales de la República Bolivariana de Venezuela mantuvieron una tendencia a la baja (en mayo, su nivel fue en promedio un 3,2% inferior al registrado a principios de enero). A partir de la introducción del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), en 2014, las personas naturales ya no pueden participar en el Sicad I.

Disminución del ingreso. El instituto analizó la pérdida de poder adquisitivo del venezolano, producto de la inflación y la escasez. Para la Cepal, los salarios reales disminuyeron un 4,4% en promedio, y pronostica una mayor caída: “En 2014 se espera que se produzca un deterioro de las remuneraciones reales, sobre todo debido a la elevada inflación y la menor actividad económica prevista para el año”, aseguró.

La solución. Para la Cepal, la posibilidad de detener la caída sería “si la actividad económica de aquellos sectores dependientes de insumos importados considerados no prioritarios, aumentara después de las últimas flexibilizaciones cambiarias (que permiten nuevamente el acceso a divisas del sector privado) y si al mismo tiempo las protestas cesaran”.

Aquí conseguirá el informe completo de la Cepal

Posted in
Tagged Alicia Bárcena, Cepal, Cifras, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, contracción económica, Estudio Económico para América Latina 2014, Organización de Naciones Unidas, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. Bookmark the permalink.

Deja un comentario