La MUD se divide cuando llega a La Salida

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el domingo 6 de julio fue galardonada por el Partido Popular español por impulsar la democracia en Venezuela, está viviendo una crisis al ser cuestionada por muchos de los voceros de los partidos miembros de la coalición, por la forma de la toma de decisiones.

collage el cambur

Opositores enfrentados por política interna de la MUD

Cuchillo que va. Las declaraciones de Antonio Ledezma sobre una deficiencia de diálogo en el canal privado Globovisión, han encontrado eco en otros líderes de la alianza opositora, para apoyarlos o reclamarlos. El dirigente de Alianza al Bravo Pueblo (AVP) aseguró en esa oportunidad que los objetivos de la MUD se habían perdido, “Aquí parece que quienes están haciendo oposición son Giordani, Bernal, Navarro que cuestionan aguas adentro lo que está pasando en el partido del gobierno. “

Cuchillo que viene. Gerardo Blyde, dirigente de Un Nuevo Tiempo (UNT) y alcalde del municipio Baruta del estado Miranda criticó a líderes de la MUD que no son sinceros cuando piden diálogo y solo están calculando sus intereses personales, en clara alusión a Ledezma, y fue más allá al segurar que hay líderes opositores que se lanzaron a una aventura por su lado (La Salida de Antonio Ledezma, María Corina Machado y Leopoldo López) y ahora reclaman el diálogo en la MUD:  “vamos a unirnos, pero ya yo lancé a la calle otra estrategia que yo no he discutido contigo y si no te montas en mi estrategia la unidad no existe” agregó. Para Blyde estos líderes quieren ir a versiones fracasadas y superadas de la oposición como La Coordinador Democrática. Blyde alertó que “se están conformando dos bloques muy visibles con dos políticas distintas y alguno de los dos va a desaparecer, una de esas políticas no va a triunfar. Pero cualquiera de los dos bloques necesita del otro para tener mayorías reales. Si están contando con que el PSUV se divida, puede ser, pero una parte va a vencer a la otra en el congreso del PSUV y se van a unificar.”

Cuchillo a la garganta. Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina, quien ha militado en los partidos Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, y Primero Justicia, estuvo más en sintonía con Ledezma y opinó sobre la MUD. Aseguró que la coalición “tiene que revisarse” y debe “actualizar las estrategias, adecuarse a los nuevos planteamientos electorales y políticos que tiene el país”. Cuando se le preguntó si se refería a la sustitución del Secretario General de la mesa, Ramón Guillermo Aveledo, el diputado de la tolda amarilla aseguró que se refiere a la “toma de desiciones” y “la estrategia” y no se trata de cambiar nombres.

Cuchillo blanco. El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos Allup, también se desmarcó de aquellos que tomaron acciones por su cuenta dentro de la MUD al asegurar que su partido no apoyará La Salida porque esta “no produjo resultado positivos”. Para el dirigente de la tolda blanca, que fuera una de las principales referencias políticas durante los años de la democracia representativa, el camino es el diálogo porque cuenta con el apoyo de “la imensa mayoría del país y en el ámbito internacional”. Asguró que aunque el diálogo está “congelado” pero “no anulado”, como anunció Ramón Guillermo Aveledo, porque son solo tres los partidos que se oponen al diálogo. Con esta postura los adecos le dan un espaldarazo a Aveledo quién pide al gobierno gestos positivos para el diálogo, como la liberación de los estudiantes que aún permanecen detenidos.

Con estos vientos, parece que la MUD se aleja, como ya lo hizo el gobierno, de los rádicales, aunque en su seno aún hay mucha tela que cortar. Ya lo advirtió el líder opositor Henrique Capriles, el pasado jueves 3 de julio, “La Salida nos arrastró a todos”.

 

Posted in , Política
Tagged #buscatucentro, 2014, ABP, Acción Democrática, Actualidad, AD, Adecos, alcalde de baruta UNT, Alfonso Marquina, alianza al bravo pueblo, , , coordinadora democrática, división, El Cambur, El medio del centro, elcambur.com.ve, Gerardo Blyde, hénrique carpiles, Henry Ramos Allup, , , , PJ, Política, políticos, primero justicia, Ramón Guillermo Aveledo, Un nuevo Tiempo, UNT, . Bookmark the permalink.

Deja un comentario