Qué no te echen cuentos chinos: El Cambur te explica el sistema cambiario por bandas

El domingo 6 de julio, el vicepresidente del área económica, Rafael Ramírez, en una entrevista con José Vicente Rangel, despejó una incógnita que había quedado en la cabeza de conocedores y seguidores del tema económico desde hace dos semanas, cuando presentó el informe anual de Pdvsa: El sistema cambiario convergirá en un sistema de bandas.

Esto significa que los tres precios del dolar, el regulado, el del Sicad I, el Sicad II se unirán en un solo precio. ¿Cómo piensa el gobierno hacer esto?.

La respuesta es el Sistema de Bandas, más correctamente la Banda de Flotación, es un sistema híbrido, es una mezcla, del sistema de cambio libre de la divisa (en este caso el dólar) y del sistema de control de cambio. El Diccionario de Economía de Ramón Tamames y Santiago Gallego define este sistema así: “La banda de flotación es el rango al que se someten las fluctuaciones cambiarias de una moneda de curso legal (el dinero, con su denominación, que usa cada país en su economía particular)y determina el límite máximo y mínimo (precio de la divisa, n.a) en las que no se intervendrá por parte del banco central del país o institución correspondiente”

Para decirlo en venezolano clarito, el Banco Central de Venezuela, que es la institución del Estado que regula la política monetaria, establecerá dos precios del dolar uno alto, por ejemplo 30 bs, y otro bajo, por ejemplo 25 Bs. Esto, por cierto es lo que estima la firma Econométrica que sería el cambio óptimo. Toda la fluctuación del dolar en ese “rango de tolerancia”,entre 25 y 30 bs., lo hará de manera libre y sin intervención de ningún ente. Esto también significa que habrá un mercado libre del dólar, donde los ciudadanos podrán vender y comprar  la divisa sin restricciones.

Esto es importante porque así influye la premisa económica llamada la Ley de la oferta y la demanda, que dice que a mayor oferta y menor demanda, el precio tiende a ser bajo, y a mayor demanda y menor oferta, el precio tiende a ser alto. En dos platos esto significa que si usted no consigue harina, está dispuesto a pagar más por ella, a cualquier buhonero que la vende a 100 Bs, porque hay poca oferta y mucha demanda, en cambio, si usted va al mercado y ve el estante lleno de harina, y el mercado vacío y sin cola, entonces pagará por ella el menor precio que le ofrezca el establecimiento.

¿Y qué pasa si unos políticos locos -ya ha pasado- o unos multimillonarios locos -también ha pasado-influyen con movimientos financieros para hacer bajar o subir la moneda? Entonces el BCV intervendrá en el mercado. Para decirlo en castellano esto quiere decir que el banco central regula la oferta,  si la divisa sube mucho y amenaza con superar el precio superior, 25 Bs., el banco central pondrá a la venta más dólares aumentando la oferta y bajando el precio, si por el contrario baja demasiado el precio amenazando con pasar el límite inferior, 20 Bs., entonces el ente financiero sacará los dólares del mercado, reduciendo la oferta, lo que aumentaría el valor de la divisa.

Deja un comentario