2,5% del presupuesto militar mundial salvaría la biodiversidad del planeta

Con 2,5% del dinero que se destina a fines militares en todo el mundo cada año (entre 45.000 y 76.000 millones de dólares por año), las áreas protegidas podrían tener una gestión adecuada y contribuir así al bienestar del planeta, además de cumplir su labor social e impulsar las economías locales.

Así fue reflejado en el artículo denominado Los resultados y el potencial de las áreas protegidas, publicado en la revista Nature y realizado por expertos de la Wildlife Conservation Society, la Universidad de Queensland, en Australia, y la Comisión Mundial de Áreas Protegidas de la UICN (CMAP). El texto se realizó con motivo del Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se realiza del 12 al 19 de noviembre en Sídney (Australia).

Actualmente, 15% de la superficie terrestre y el 3% de la marina se encuentran en situación de protección, lejos aún de los objetivos mundiales para 2020, cifrados en el 17% y el 10%, respectivamente. Una parte significativa de estas áreas no abarca las zonas realmente más importantes para la biodiversidad o no tiene los recursos suficientes para cumplir su función.

El estudio también destaca una serie de actuaciones negativas para el medio ambiente, que vienen sucediendo alrededor del globo y en todo tipo de economías: la reducción de recursos, los recortes presupuestarios, la modificación de políticas, el incumplimiento de compromisos e, incluso, la retirada de la categoría de protección de determinadas zonas (543 casos documentados en todo el mundo).

Venezuela se encuentra entre los quince países con gran diversidad biológica del mundo. Es el noveno en el mundo con mayor diversidad en animales, plantas y ecosistemas, y el séptimo en el planeta con más aves. “Aporta 9% de la biodiversidad del planeta”, según la ONG Vitalis.

Vía Radio El Hatillo

Posted in
Tagged Áreas Protegidas, biodiversidad del planeta, Congreso Mundial de Parques de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presupuesto mundial, Revista Nature, Universidad de Queensland (Australia), Wildlife Conservation Society. Bookmark the permalink.

Deja un comentario