Los motorizados son un problema de salud

Según el primer Estudio Nacional de Accidentes de Motos en Venezuela de 2012, realizado por Avepae (Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes Viales) y Ciesvial (Centro de Investigación y Educación Vial), se registraron cerca de mil fallecidos a razón de 3 muertes por día y 95 lesionados cada 24 horas.

Esto concuerda con el registro histórico de los anuarios de mortalidad de Venezuela desde 1995 hasta 2011 que indica que los motorizados ocupan el segundo lugar en materia de decesos por accidentes de tránsito (95.876, en total), todos parte de la población económicamente activa.

Problema de Estado. Alexis Parra, director del Hospital Domingo Luciani de El Llanito, explicó que un paciente con politraumatismo (como consecuencia directa del uso de la moto) requiere por lo menos entre 6 meses y 1 año de recuperación, sin contar el costo del material de síntesis (clavos, prótesis…): “Entre Bs 40 mil y Bs 50 mil en promedio puede invertirse en un enfermo de este tipo. Desde que ingresa a la emergencia hasta que sale de la sala de recuperación, todo lo asume el Estado”.

Según su estimado, en el Hospital Domingo Luciani atienden entre 10 y 14 motorizados con politraumatismo a diario. “Hay días en que llegan a 20. Pero lo preocupante es que son jóvenes, de 14 a 30 años. Esto afecta todos los géneros e incluso a niños, que ahora están ingresando con miembros gravemente lesionados, porque los trasladan sin protección”, agregó.

Los que quedan con lesiones graves e irreversibles se convierten en una carga familiar: pacientes parapléjicos, con vida vegetal o amputados. En vista de la velocidad con la que viajan, los impactos son fortísimos”, aseveró.

Lenin Cira, especialista del área de Traumatología, dijo que esos conductores representan entre el 70% y 80% de los que ingresan por politraumatismo. Los daños, señaló, son graves porque es un medio de transporte de gran impacto debido a su velocidad.

Para el sociólogo Luis Pedro España, director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), la popularización de la moto como medio de transporte surge a raíz de las colas en las capitales.

“En los últimos años ha habido una masificación de este medio de transporte. La moto -que antes era vista como un vehículo dentro de las zonas populares- ahora lo es igual de la clase media, de la profesional, y es porque es de rápida movilización. Incluso, hay quienes tienen un mototaxista fijo o un chofer exclusivo. Es un servicio que está siendo usado por todos los sectores”, comentó.

Vía

Latest posts by Redacción (see all)

  • Venezuela es percibida entre los países más corruptos - 3 diciembre, 2014
  • Llega temporada navideña y no se soluciona la crisis de las aerolíneas - 3 diciembre, 2014
  • ¡Por fin! La red 4G llegará a Venezuela - 3 diciembre, 2014
Posted in
Tagged Asociación Venezolana para la Prevención de Accidentes Viales (Avepae), Centro de Investigación y Educación Vial (Ciesvial), lesionados y fallecidos en accidentes de moto, , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario