Si usted tiene problemas con su vecino acuda a las Casas de Paz y Convivencia

Las Casas de Paz y Convivencia, concebidas dentro de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, están diseñadas para mediar, negociar y resolver conflictos en las comunidades del país, bajo los principios del diálogo, el respeto y la conciliación.

La meta con estas instancias, además, es mejorar y garantizar la sana convivencia entre los vecinos de las comunidades organizadas.

Casa de paz y convivencia

Vía AVN

 

Cuentan con una Defensoría del Niño, Niña y Adolescente, destinada a ofrecer orientación y asesoría en caso de que algún infante o joven sea víctima de agresiones físicas, morales y psicológicas.

Tienen un juez de paz, definido como la autoridad que conoce, investiga y toma decisiones en asuntos en los que tenga competencia. Esta figura busca resolver los conflictos a través de la conciliación y el diálogo.

Para garantizar la representación, asistencia y orientación en materia de protección de los derechos de los ciudadanos que habitan en una comunidad, las Casas de Paz y Convivencia también cuenta con un defensor del pueblo. También, la mujer cuenta con una defensoría, que vela por sus derechos en caso de reportarse acoso y violencia física y psicológica.

Ante cualquier inconveniente en las comunidades, los interesados pueden acudir a estas Casas de Paz y Convivencia de lunes a viernes, desde las 8:30 de la mañana hasta las 4:30 de la tarde.

Ejemplo de convivencia en Petare

Las Casas de Paz y Convivencia fueron concebidas como espacios preventivos dentro del Tercer Vértice de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para acerca la justicia a las comunidades. Ejemplo de ello es la casa de paz ubicada en el Núcleo Endógeno José Félix Ribas, parroquia Petare, municipio Sucre, estado Miranda, que ha atendido más de 60 casos desde septiembre del año pasado.

Los habitantes de la localidad mirandina han dado muestra de su disposición a resolver sus conflictos sobre la base del diálogo y el respeto. Úrsula Parra, representante del Instituto de la Mujer, indicó que la mayoría de los casos atendidos están relacionados a la violencia física y psicológica.

“El trabajo que uno puede hacer desde acá es diferente, porque abordas a la comunidad, desde lo más cercano que son sus casas”, señaló en nota de prensa.

Vía AVN

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged Casas de Paz y Convivencia, Gran Misión A Toda Vida Venezuela, Juez de Paz, Justicia de Paz. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: