Mundial 2014: Se acabó la espera

A punto de cmenzar el mundial

Balon y trofeo. (cortesía: www.vivelohoy.com)

Se acabó la larga espera. Cuatro años son largos y pasa de todo, pero este sentimiento sigue siendo tan fuerte que no hay tiempo que lo detenga. Llegó el fútbol , llegó el Mundial y el tiempo de soñar.

Para algunos, como España, la oportunidad de terminar un ciclo histórico, inolvidable y hasta desbancar de la memoria de muchos al Brasil de antaño, aquel que con Pelé y Garrincha entre otros, se hizo con un tricampeonato y puso a Brasil en la cúspide del fútbol. Para los locales, Brasil, dará una lección de quien es el rey de reyes y alzar su sexta copa del mundo. Para Alemania la oportunidad de oro a una generación de futbolistas espectaculares que ha tenido la mala fortuna de toparse con la España más fuerte de la historia. En fin, un sueño para muchos que sólo una selección lo hará realidad.

En la tierra de la samba, más allá de toda la polémica y protestas que giran en torno a la copa, será un mes de colorido y goles, sobre todo muchos goles. Los brasileros querrán como en 1950 alzar la copa del mundo en Rio de Janeiro y esperan que ningún equipo, menos los uruguayos por supuesto, le quiten nuevamente ese placer. Aquel famoso maracanazo sigue en el recuerdo de todo un Brasil, que si bien hoy llora por la situación socio-económica que les embarga, aquel día lloró de tristeza por romperse el sueño que vieron tan cerca.

De las 32 selecciones que participan hay muchos con opciones al título. Todos los campeones del mundo participan y eso hace que se espere una dura pelea por el título. Los favoritos, los mismos de siempre por supuesto, Brasil, Alemania, España, Italia (nunca pueden dejarse de lado porque van y la ganan), Argentina y Uruguay, que también lloró en el 50 pero de alegría.

Sin embargo, se esperan grandes revelaciones en esta Copa. Bélgica lleva una selección joven y compacta con estrellas como Hazard del Chelsea, Lukaku del Everton y el portero del impresionante Atlético de Madrid, Thibaut Courtois. De ellos se esperan que puedan sorprender a Alemania en un posible cruce de Octavos de Final. Croacia es otro equipo con mucho fútbol de la mano de Luka Modric del Real Madrid, e Iván Rakitic del Sevilla, campeón de la UEFA League y futuro jugador del Barcelona. A ellos se suma Mario Mandzukic, delantero centro del todopoderoso Bayern Munich, lo que los hace una selección a tomar en cuenta y cuidado y no dar una sorpresa a la anfitriona Brasil en la mismísima inauguración del Mundial.

Como en todo sueño, algunos viven pesadillas. Ribery de Francia ha quedado fuera por lesión y es de los grandes del fútbol actual que no estará presente. A esa lista se suma Radamel Falcao de Colombia, Reus de Alemania y Montolivo de Italia entre otras estrellas que no brillarán en Brasil. Además, no llegrán en su mejor momento Vidal de Chile, Luis Suárez de Uruguay y Cristiano Ronaldo de Portugal, quienes recientemente salen de lesiones importantes.

Entre tantas estrellas en duda, aparece una que quiere deslumbrar en Brasil y convertirse en leyenda y eso es Lionel Messi. El argentino, si bien no vivió una buena temporada en el Barcelona, aspira a alzar la copa con la albiceleste y emular a Diego Armando Maradona. El seleccionado austral es muy poderoso con una delantera temible acompañando a Leo: Higuaín, Di María, Kun Agüero y hasta Lavezzi. Si a este equipo se le suma que podría tener cruces asequibles en Octavos y Cuartos de Final, es más que probable que esté entre los cuatro grandes del torneo.

Un mundial más que tenemos en puerta. Una espera larga pero que valió la pena para todos aquellos que disfrutamos este deporte que paraliza al planeta. Tiempos modernos donde la televisión nos traerá hasta los más mínimos detalles de todo y eso dará material para discutir en cualquier restaurant, autobús o metro que exista en todos los países del mundo. Por eso, sólo por eso, valió la pena la espera.

 

 

Juan Carlos Martínez

Soy Comunicador social de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab). Cuando jugaba en la selección de fútbol de la Ucab, unos kilos atrás, era como el cambur, Medio Centro y así acepté el reto de este nuevo "Club": medio centro del mundo de fútbol, para apoyar y hablar
BIEN de quien lo merezca y MAL de quien se lo gane porque en el fútbol, como en la vida, hay ganadores y perdedores, pero TODOS juegan

Latest posts by Juan Carlos Martínez (see all)

Deja un comentario