Bienvenida la navidad

¿Por qué esperamos con ansias la llegada de esta época?

Muchos enloquecemos cuando llega la esperada época navideña, por múltiples razones. Las más afables pueden ser la reunión con los familiares que teníamos tiempos sin ver, poder tomar un merecido descanso, la posibilidad de disfrutar de mil fiestas y compartir con amigos.

Algunos esperan estas fechas para recibir las utilidades y poder remodelar la casa, terminar de reunir los “churupitos” para comprar el carro, hacer el soñado viaje, abastecer el closet de nuevos atuendos. Me inclino a creer que por estas últimas es que esperamos Diciembre.

Sin embargo, ¿cuantos de nosotros tomamos estas fechas para reflexionar sobre lo que hicimos durante el año?

Revisión de libros contables

Creo que es muy importante que tomemos esta finalización del año para analizar los libros contables de nuestras vidas. Analizar qué actividades enriquecedoras hicimos durante el año, qué aportó a nuestras vidas, qué otras cosas nos restaron energía y tiempo sin sumar a nuestro crecimiento.

¿Cumplimos con todo lo que deseamos y nos propusimos a hacer? Deberíamos verificar qué circunstancias no nos permitieron llevarlo a cabo, o si por el contrario fue nuestra falta de disposición o fe en nosotros mismos, el enemigo número uno.

Si nuestras ideas están muy gastadas debemos oxigenarnos con ejercicios, actividades que teníamos tiempo sin hacer, ir al teatro, cine, playa. Iniciar la lectura es una tremenda opción, debido a que nos hace vivir otras vidas, tener otras visiones, nos llena de ideas.

Hacer revisión de nuestro círculo no estaría nada mal. Saber discernir entre aquellas personas, que al igual que los libros, refrescaron nuestra vida y enriquecieron nuestro día a día y claro, alejarnos lo más posible de las personas toxicas que nos restan energía positiva.

Ok, hasta ahora hemos pensado en nosotros, debemos pasar a analizar que hemos brindado de nosotros a la sociedad. ¿Brindamos alguna novedad a la empresa en la que trabajamos o solo nos hemos preocupado en recibir el quince y último?, ¿De qué forma hemos hecho aportes a nuestra comunidad? Incluso, deberíamos verificar que tanto hemos hecho por nuestros familiares y amigos, quienes nos toleran a diario con defectos y virtudes, ellos siempre tienen tiempo para compartir con nosotros ¿hemos nosotros correspondido a ello?

Por otra parte es muy importante saber si hemos sido parte de la ayuda, para que todo en nuestro país se desenvuelva mejor o sólo hemos sido el crítico agudo con dotes de economista, político y sociólogo sin título. Es bueno recordar que nada llega por añadidura, que hay que ponerle corazón y ánimos a esta mejoría que tanto anhelamos, que es posible si queremos formar parte e intentamos contagiar a otros. Debemos entender que la fórmula del éxito puede estar en nosotros si nos lo proponemos.

Retomemos la idea principal

La idea de este articulo era determinar cuáles eran las razones por las que esperábamos la navidad con tantas ganas, esto devino en una revisión interna que espero nos haya servido. Esta triquiñuela de revisarnos por dentro debe ser lo más importante para cerrar el año, ya que de ella depende que el próximo sea mejor tanto para nosotros como para nuestro entorno.

Es posible que esta introspección nos ayude a detectar que de nada vale pintar la casa, viajar por el mundo, tener el auto o comprar estrenos, si por dentro seguimos cargando con el lastre de quienes dejamos de ser por miedo a errar, por simple comodidad o por desánimo. Fijemos un objetivo de vida durante esta navidad y hagámoslo posible para establecer el verdadero próspero año nuevo, el cual no tiene nada que ver con uvas, lentejas, paseo de las maletas por el pasillo ni otra tonta superchería que no tenga nada que ver con nuestra propia voluntad.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: