Manual para papás: Cómo sobrevivir a la lactancia materna

Dar teta

Mi esposa dice que si yo pudiera también daría teta. Y si tiene razón. Sobre todo después de que alguien nos contó como un soldado que rescató a un bebé para calmarlo en una guerra le puso la tetilla y supuestamente le empezó a salir leche. Porque todos tenemos prolactina. Y les confieso que nunca pensé que involucraba tantas cosas. La visión de padre es que se ve lindo, íntimo… y agotador. Si, porque no se otros padres pero lo que soy yo no puedo quedarme tranquilo mientras por ejemplo la bebé con los ojos cerrados busca la teta a las 11 de la noche a las 2, a las 4 y a las 6 de la mañana. Porque si, la lactancia materna tiene unos picos en los que un bebé consume tanto que uno siente que va a acabar con la esposa. Y mi esposa siempre decía que quería morochos.

Además no se como serán otros bebés pero la mia  – cien por cien lactancia materna los primeros seis meses- de noche parecía Zombie. Especialmente en uno de esos picos en los que los bebés piden más de lo que la madre puede dar. Y me ha tocado ver como Zoe, mi beba, persigue a su madre por la cama queriendo más teta. A veces solo chupa un poco para tranquilizarse por alguna razón que uno simplemente desconoce. Nosotros la llamamos en esas ocasiones: La zombie lactante.

Las enfermeras

Supongo que no todas serán así. Pero las que a nosotros nos tocaron en la clínica no querían el colecho, ni la teta. A la jefa del turno no le gustaba que la beba durmiera con nosotros. Y estoy segurísimo que después de cada baño le daban tetero, porque la pobre Zoe llegaba siempre dormidísima como en shock.  Según ellas era importante que la madre descansara. Y la verdad es que si decidiste ser padre ese justamente no es momento para descansar sino para  averiguar más bien lo que te viene los próximos 40 años ¿ Por qué no han visto? Ya los muchachos no quieren salir de su casa.

Así que si alguno de ustedes está haciendo un curso prenatal y siente que cuando le hablan de enfermeras y médicos parece que se refieren a una teoría conspiratoria loca pues déjenme decirles que no. A mi me pasó.

La oferta y la demanda

Si, uno no tiene ni idea de lo que es la libre demanda hasta que lo vive con una beba que te pide de comer. Y que pone una cara de satisfacción inigualable cuando la demanda ha sido satisfecha.  Es mejor que conseguir un producto de esos que no se consiguen.

La teta de la noche

Uno descubre que todos los horarios de amamantamiento no son iguales. Y para el que uno tiene que estar más preparado como padre es… para la teta de la noche. Después de las siete de la noche, la bebé chupa intensamente y las dos se quedan dormidas. Rendidas, agotadas una de chupar y comer una buena ración de leche materna y la otra de darla. Y uno allí se queda sin esposa.  Así que un consejo: si tiene algo importante de que hablar con su esposa hágalo antes de esa hora. Porque después en las siguientes horas, si se despierta no estará mejor. A menos claro que quiera decirle algunas cosas para que no las recuerde ¡Pero si yo te lo dije!

Si has decidido darle teta por más de seis meses, por aquello de las invaluables enzimas protectoras te puede pasar como lo que yo he visto últimamente. Isa  luego de un día de trabajo fuerte le da teta a Zoe  y se queda dormida.  Y en cambio la bebé se queda no despierta, despiertísima. Y allí sólo queda el papá para jugar con ella.

La familia

La familia es la célula básica de la sociedad. De la sociedad de locos quizás: Que hasta cuando le vas a dar teta, que dale un tetero de noche para que duerma bien, que la estás malcriando  porque duermes con ella, que necesita su cuartico, que cuando le vas a dar el tetero de mondongo, que tu ya comías comida de verdad a los cuatro meses,  ¿Y no le vas a dar agua? Déjala llorar que eso es bueno. Que necesita relacionarse con otros niños, que llévala a la guardería. Mi consejo es internet y Organización Mundial de la salud. Sitios web prolactancia, otras madres y padres  y un montón de respuestas a mano.  Mi respuesta favorita suele empezar así: “la Organización Mundial de la salud dice” o también tengo esta variante: “la principal organización de salud del mundo dice que” . En periodismo le llamamos prominencia. Cuando mencionas a la OMS al menos le siembras la duda al interlocutor de que esto de la lactancia materna no es un asunto de unos hippies locos que quieren regresar a la época de las cavernas.

Sólo ustedes deciden

Dar teta es lo mejor. Está hoy en día sobradamente comprobado. Mi esposa y yo decidimos darle teta hasta que veamos que ya no más.  Nuestra primera meta fueron los seis meses, luego ya veremos. Lo importante, creo yo, es lo que decida la pareja entre el quiero y el puedo.  Olvídense de las presiones de los demás, de los que dicen que para que tanto tiempo dando de amamantar y de los que te dicen que dan teta a un bebé de cuatro años. Lo que decidan ustedes. Eso es lo mejor.

Deja un comentario