6 aspectos del contexto-país que Jorge Roig aborda para salir de la crisis

Previo a los anuncios presidenciales de Nicolás Maduro,   los distintos sectores económicos y políticos de Venezuela se están pronunciando. Esta vez, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, ofreció aproximaciones al contexto del país  en el que el jefe de Estado debe actuar con la mayor eficacia.

Las declaraciones se las dio a Vladimir Villegas en su programa de Globovisión:

  1. Falta de decisiones económicas. “Yo no voy a apoyar a la oposición, ese no es mi papel. Creo que tenemos un país en el que el liderazgo político deja mucho que desear, tanto del Gobierno como de la oposición. Nosotros le jugamos al éxito al Gobierno, nos encantaría que le fuera bien y que tuviéramos una oposición seria para que si no va bien, lo hiciera. Pero si creo que el que ha caotizado al país es el Gobierno”.
  2. Pérdida del entusiasmo por los anuncios presidenciales. “Hemos perdido un poco las expectativas de lo que se pueda comunicar. Lo cierto es que hay más expectativas de lo rutinario, primero porque se viene de un viaje que esperamos sea todo lo exitoso que el presidente está anunciando. Uno no espera ver al presidente diciendo nos hemos equivocado de plano durante estos últimos años y tenemos que corregir el rumbo drásticamente; pero si esperamos que empiece a tomar decisiones de carácter económico. Hemos ilustrado todas las medidas que debe tomar”.
  3. Mejor administración. “A este modelo le puedes meter todo el dinero que quieras, y ya se lo han metido, lo que tiene que hacer es que este dinero se use con el mejor criterio posible”.
  4. Incremento en la angustia del venezolano. “Creo que las colas son un sitio de discusión política que hace que la gente no se sienta bien. No están contentos, esto no lo compro yo. Hay cola porque no hay producción nacional, porque las empresas del aparato productivo del Gobierno no funcionan. Que no me vengan con el cuento de la guerra económica. No consigues los productos del Estado y el sector privado produce lo poco que puede producir. ¿Hasta cuándo van a durar las colas? Hasta que el Gobierno siga atacando a la empresa privada”.
  5. Decomisos frente a la oferta real de productos. “No tiene ningún efecto lo que te muestren en un galpón en un show mediático con 9 mil cauchos que duran una semana o un millón de ampolletas que duran 15 días en un hospital. Pero si tiene mucho efecto en que la gente cada día tiene más temor de tener inventario. Es un delito tener inventario en Venezuela, entonces los empresarios prefieren tener su dinero. Entonces esto sí causa desabastecimiento, pero no por las razones que la gente cree”.
  6. Reunión de familia y soluciones entre todos. “Vamos a discutir cuáles son las posibles soluciones a una crisis que es evidente. Tenemos una baja en precios del petróleo, es como una familia que va a tener menos dinero porque al papá lo botaron del trabajo, se supone que el presidente es el papá de todos los venezolanos, que los convoque, les diga el tamaño de la crisis, lo que vamos a hacer y la receta de cómo vamos a salir de la crisis. Hemos hecho todas las propuestas posibles (…) No es Fedecámaras quien tiene que decirle al país lo que tiene que hacer”

Vía Panorama

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: