Mientras EEUU se muestra frustrado, Carvajal celebra

La subsecretaria de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, calificó la decisión del Reino de los Países Bajos de liberar al general (r) Hugo Carvajal Barrios, como  “una burla” del principio de la Inmunidad Diplomática.

(c) Collage original de El Cambur

Hugo Carvajal Barrios, (a la izquierda)  festeja mientras Roberta Jacobson muestra su frustación (a la derecha)

Jacobson,  publicó sus declaraciones en su cuenta de Twitter, , y agregó que  “El gobierno de Venezuela usó toda su influencia para ayudar a un capo (Hugo Carvajal Barrios) acusado de narcotráfico”.

La diplomática apuntó que sus acusaciones están sustentadas por un informe del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, concretamente la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés), fechado el 12 de septiembre de 2008, en el que designan a los generales venezolanos Hugo Carvajal y Henry Rangel Silva (actual gobernador de Trujillo), y al capitán Ramón Rodríguez Chacín (gobernador de Guárico), por asistencia a actividades de narcotráfico a las FARC.

La jefa de relaciones exteriores para la región consideró la liberación de Carvajal como un mal uso de los principios diplomáticos que han regido las relaciones entre naciones desde 1964. 

El general (r) Carvajal Barrios, quién fuera cercano al fallecido presidente, Hugo Chávez, y la cabeza de la Dirección General de Inteligencia Militar venezolana, fue detenido la noche del pasado miércoles en Aruba, por solicitud de Estados Unidos, quien lo reclamaba por actividades relacionadas al tráfico de drogas.

El día de ayer fue liberado luego de gestiones realizadas por el gobierno de Venezuela ante el Reino de los Países Bajos, cuyo gobierno admitió mediante un comunicado dirigido al Gobierno Bolivariano, que el artículo 13° de la Convención de Viena le otorga inmunidad diplomática al detenido, por lo qué la detención del funcionario se produjo al margen de los tratados internacionales:

En virtud del artículo 13 del Convenio Consular, el jefe de una misión consular puede ser admitido provisionalmente para ejercer sus funciones. En ese caso, son aplicadas las disposiciones del convenio consular. En base a este artículo, el Reino reconoce que las disposiciones del Convenio Consular aplican al señor Carvajal Barrios. Esto significa que  la detención del 23 de julio fue una violación de la inmunidad. El Reino se encargará de su puesta en libertad. El Reino informa a la República Bolivariana de Venezuela que el señor Carvajal Barrios, después de su liberación, deberá retornar a su país

El gobierno venezolano consideró la liberación de Carvajal un triunfo de la diplomacia, al tiempo que recibió al ex militar como un héroe en Caracas. El III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela ha pedido su inclusión entre los delegados.

 

Posted in
Tagged Aruba, Holanda, Hugo Armando Carvajal Barrios, Libración, Reino de los Países Bajos, Roberta Jacobson, . Bookmark the permalink.

Deja un comentario