Padrenuestro chavista: Entre la inquisición y la herejía de la “fe a Chávez”

María Estrella Uribe, una militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, no pensó que su lectura revolucionaria en un acto político daría la vuelta al mundo. Un poema de William Osuna, Premio Nacional de Literatura, generó toda la polémica por tocar las fibras sensibles de católicos y opositores, en un acercamiento al sincretismo religioso y popular.

Durante su participación en el primer taller para el diseño del sistema de formación socialista, lanzaron la “Oración del delegado” que versiona el Padre Nuestro católico:

Chávez nuestro que estás en el cielo, en la tierra, en el mar y en nosotros, los y las delegadas, santificado sea tu nombre, venga a nosotros tu legado para llevarlo a los pueblos de aquí y de allá. Danos hoy tu luz para que nos guíe cada día, no nos dejes caer en la tentación del capitalismo, mas líbranos de la maldad de la oligarquía, del delito del contrabando porque de nosotros y nosotras es la patria, la paz y la vida. Por los siglos de los siglos amén. Viva Chávez.

La Iglesia. El “Chávez Nuestro” recibió el “profundo rechazo” de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) y así lo afirmó su presidente, Diego Padrón, durante una entrevista ofrecida a Unión Radio. “Creo que eso lejos de gustarle al pueblo, trae un profundo rechazo, de manera que no hay que darle mayor importancia ni trascendencia porque no la tiene”, señaló. El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, se pronunció sobre el tema a través de una misiva difundida a medios de comunicación.

Cardenal Jorge Urosa Savino

Cardenal Jorge Urosa Savino

A continuación extractos del comunicado firmado por Urosa Savino y los Obispos Auxiliares de Caracas:

El Padre Nuestro, la oración por excelencia de los cristianos del mundo entero, proviene de los mismos labios de Nuestro Señor Jesucristo en el Sermón de la Montaña (Mt 6, 9-13), y por ello es intocable.

Así como a nadie se le permitiría cambiar la letra del Himno Nacional para honrar a una persona, tampoco es lícito cambiar el Padre Nuestro o alguna otra oración cristiana, como el Credo. Los símbolos, oraciones y elementos religiosos católicos se deben respetar.

Quien dijera esa versión nueva e indebida del Padre Nuestro ateniéndose al texto literal estaría cometiendo el pecado de idolatría, por atribuir a una persona humana cualidades o acciones propias de Dios.

No es lícito modificarlo, manipularlo, instrumentalizarlo. Los católicos exigimos que se respete.

Pedimos a los dirigentes del Gobierno y del PSUV evitar la difusión de esa supuesta oración, para que no haya otro motivo de división del pueblo venezolano (…) bajo la protección de nuestra madre amorosa, la Virgen de Coromoto, unámonos todos en torno a Jesucristo, Dios y hombre verdadero, rezando el auténtico Padre Nuestro, para pedir a Dios la paz y la concordia en nuestra querida Venezuela.

El gobierno. Por su parte, el presidente de la República, Nicolás Maduro, calificó a los obispos censores como nuevos inquisidores en Venezuela, debido al ataque que emprendieron contra la militante del Psuv, María Estrella Uribe, quien leyó el poema Chávez Nuestro.

“Como muchos poetas tomó la forma del verso del Padre Nuestro, que es de todos, y le dio forma para expresar su amor a Chávez. Ahora han salido algunos de estos obispos como dueño de una verdad inquisitorial, la nueva inquisición ha surgido a masacrar a esta humilde mujer y a decir que casi cometió un pecado”, expresó desde el estado Carabobo, donde inauguró la Base de Misiones Socialistas Nuevo Campo de Carabobo. El primer mandatario exigió respeto “a la libertad de creación de Venezuela” y condenó “tanta persecución contra Chávez. Ya basta de tanta persecución contra todo el amor que tiene un pueblo por Chávez”.

Presidente Nicolás Maduro desde Carabobo (Cortesía Prensa Presidencial/AVN)

Presidente Nicolás Maduro desde Carabobo (Cortesía Prensa Presidencial/AVN)

Otras versiones. Un canto para Bolívar, obra del Premio Nobel Pablo Neruda; el Credo, también dedicado a Bolívar, del otro Nobel, Miguel Ángel Asturias; o el Credo de Aquiles Nazoa. Tres obras de la literatura que fueron citadas por el presidente Maduro y con las cuales critica a la Iglesia Católica por no oponerse a ellas pero sí al “Chávez Nuestro”.

(Vía AVN, El Carabobeño y La Iguana)

Posted in
Tagged Chávez nuestro, Jorge Urosa Savino, María Estrella Uribe, Oración del delegado, . Bookmark the permalink.

Deja un comentario