Ramírez develó el secreto: El cambio de divisas va a un sistema de bandas

El vicepresidente del área económica, ministro del Poder Popular para el Petróleo, y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, durante una entrevista dominical con José Vicente Rangel, por la cadena de televisión privada, Televen, aseguró que “Venezuela tiene todos los argumentos económicos para salir victorioso  de esta situación”. Estos son los puntos más importantes de sus declaraciones

Vía PDVSA

El presidente de PDVSA, Ministro de Petróleo y vicepresidente del área económica

Sistema Cambiario. El jefe del gabinete económico anunció que el sistema de convergencia cambiaria será un sistema de bandas: “Ahorita tenemos un sistema de tres tasas de cambios y nosotros vamos a ir a un proceso de convergencia hacia un nuevo sistema cambiario (…) va en paralelo a otras medidas que estamos tomando, el tema del déficit fiscal que lo estamos reduciendo, el Sicad II ha sido una poderosa herramienta para reducir el déficit fiscal porque al tener un mayor cambio por tus dólares entonces tenemos los suficientes bolívares para tener en equilibrio nuestra economía,(…) hay unas políticas que tenemos que tomar antes de ir a un sistema por bandas que eso va a suceder en el corto plazo”. Aseguró que el país ha alcanzado una nueva institucionalidad en materia cambiaria con la sustitución de Cadivi por el Centro de Comercio Exterior (Cencoex).

La inflación. El jefe de Pdvsa aseguró que “la inflación en la que estamos observando que se ha venido acumulando desde el año 2013, realmente ya diciembre del año 2013 estábamos en números de 54,4%(…)alto, nuestro promedio en el periodo revolucionario ha sido 24,5%(…) la inflación siempre es inherente aun país que maneja renta petrolera porque hay una gran masa de dinero y hay una mucha presión por adquirir los productos”  Si embargo aseguró que todo eso debería ser cubierto por la producción nacional porque “hoy nuestro pueblo hoy consume más alimento, nuestro pueblo hoy consume más alimentos calzado textiles, eso es un elemento inflacionario pero el sector privado no ha podido cumplir”

Guerra económica. Al principio del programa Rámirez aseguró que “Nosotros (el gobierno de Nicolás Maduro) hemos venido articulando una estrategia para hacer frente a lo que hemos llamado la guerra económica, realmente este año hemos asumido una contraofensiva (…) en el tema de la economía se han venido pasos muy importantes en la dirección correcta”. En este sentido aseguró que “el papel del estado sigue siendo fundamental para mantener nuestra economía en crecimiento y de ahí un conjunto de obras, obras en el sector  construcción, un conjunto de empresas estadales (estatales) que tenemos que  mejorar nuestra gestión, tenemos que modificar el enfoque de esas empresas para que cumplan el papel que tienen asignado y garantizar a nuestra población la producción interna, la gran batalla va a ser por la producción interna, el gran llamado es que toda la patria tiene que concentrarse en la producción interna y superar el modelo rentista petrolero”

Producción Nacional.  El titular de la cartera de petróleo insistió en que “el tema rentista petrolero también hace que nuestro sector privado nacional haya devenido en un sector importador, como es muy fácil y muy barato acceder al dolar entonces todo el mundo ha dejado de producir un insumo para convertirse en un importador del insumo (…) estamos revisando políticas para seguir estimulando la producción nacional para estimular la producción tanto pública como privada porque nuestras empresa públicas, también autocríticamente la estamos revisando su producción de insumos que son fundamentales para sostener nuestra producción nacional”

Dólar Paralelo. Para Ramírez la inflación tiene “un factor que es el dolar paralelo, el dolar especulativo, nosotros cuando le declaramos la guerra ese dolar iba rumbo a 100″ y aseguró que con una señales claras, a través del Sicad I y Sicad II se ha logrado bajar en un 30% la cotización “negra” de a divisa norteamericana.

Desabastecimiento. Aseguró que el principal problema que aqueja al venezolano es el desabastecimiento que tiene dos elementos fundamentales “un fenómeno terrible que es el contrabando, cerca del 40% de los productos que producimos en el país ” se van por las fronteras y agregó que “eso no es una persona en una bicicleta, eso son camiones que pasan por trochas”. Para el responsable de la política económica el otro factor “es una especie de redes internas de contrabando que están sacando los productos de la red formal a la red informal (…) eso son temas que tenemos que tenemos que equilibrar y son temas que están muy vinculados a la fiscalización y que están muy vinculados a la participación del pueblo en defensa de nuestra economía”. Por último insitió en que “funciona en contra nuestra una percepción se crea una percepción de desabastecimiento entonces el que vea en un anaquel en un producto agarra todo el producto y el que se encuentra al lado.”

Reservas Internacionales. Ramirez aclaró que el concepto de las reservas internacionales “es la capacidad de recursos para atender necesidades internas. “na medida que ha tomado del presidente Nicolás Maduro fue de unificar todos los fondos que manejamos en una sola cuenta en el Banco Central (…) Estamos trabajando con un presupuesto de divisas que contempla 42 mil millones de dólares y allí esta contemplado el pago de los compromisos de la deuda”. Además aclaró que fue a a la ciudad de Londres (Inglaterra) “a explicar nuestra verdad en el exterior, estuvimos en una reunión con el sector financiera internacional y la banca de inversión y  (…) y estuvimos explicando nuestra situación” A su juicio ese movimiento del gobierno hizo que el riesgo país cayese casi un 50% los bonos de la nación se recuperaron a 60% de su valor.

Fondos buitres. El jefe de la política petrolera reiteró el apoyo del país a Argentina, porque es la eterna lucha entre la economía real y la economía especulativa. Asegura que Venezuela hacreado unos mecanismos que la protegen. “Cuando hablamos del Fonden estamos hablando de 100 mil millones de dolares(…) para estar menos vulnerables a esas fluctuaciones y esos elementos especulativos” Aseguró que El fondo chino, que nos ha proveído de 41 mil millones de dolares y ya hemos pagado 24 mil millones y eso nos protege de estos fondos.

Empresas de maletín. sobre el tema de la corrupción al rededor del Sitme y Cadivi, Ramírez advirtió que “un corrupto publico no puede decir que es un revolucionario” porque está atentando contra el legado de Chávez. Sobre los presuntos responsables indicó que “es un proceso que lleva una comisión presidencial y que lleva la fiscalía, (…) nosotros lo que hicimos fue entregar toda la información. Tenemos toda la lista de todas las empresas pero nosotros no las podemos exponer a priori, no podemos exponerlas al escarnio público. Hemos depurado más de 2500 empresas de la lista de empresas que podían recibir dinero, además para asignación de las divisas eestmos haciendo contratos de fiel cumplimiento que contienen unos mecanismos de verificación”

Congreso del Psuv. Sobre la salud de la tolda roja, y como dirigente nacional de ese partido indicó que “La unidad (…) es un tema de continua discusión en el seno de nuestras bases y de todo nuestro pueblo, lo que está en juego es poder continuar profundizando la revolución y el legado del comandante Chávez, creo que todos los revolucionarios, independientemente de que puedan tener una divergencia estamos obligados a trabajar para fortalecer la unidad”, Además aseguró que  en el Psuv hay “un liderazgo claro del presidente Nicolás Maduro y todos los dirigentes que acompañamos al comandante Chávez estamos firmemente en torno al presidente (…) tenemos una profunda unidad y estamos abiertos a +otros sectores puedan incorporarse a la batalla por la revolución”.

 

 

Deja un comentario