3 propuestas de Sintrainces para la nueva Ley del INCES que se aprobará por habilitante

 La nueva Ley del Inces será aprobada  a través de la ley habilitante próximamente. En una reunión  del presidente del instituto con los trabajadores el pasado 31 de octubre anunció que estos  tenían una semana para presentar observaciones al proyecto de la nueva ley que sólo les fue presentada  en power point. Aunque no tuvieron acceso al  papel de trabajo que se piensa aprobar finalmente hicieron las siguientes propuestas:

 

  1. La reactivación de los cursos de formación profesional. Desde que el Inces eliminó los cursos y se abocó únicamente a la formación a través de proyectos integrales socialistas (PIS), mermó drásticamente la cantidad y calidad de la formación, afectando a sectores clave para el desarrollo sustentable del país, entre ellos, la juventud desocupada y los trabajadores de empresas públicas y privadas. Cabe resaltar que en encuesta realizada entre el 29 de septiembre y el 13 de octubre de 2014, aplicada a 1.811 trabajadores del Inces en 23 Estados del país, el 88% de los encuestados consideró negativa la eliminación de los cursos. Nuestra propuesta es mantener ambas modalidades, cursos y proyectos, que perfectamente pueden coexistir y complementarse.
  2. Mejorar las condiciones precarizadas de los Maestros. En los últimos 10 años, con el auge de las misiones y más reciente, de los Proyectos Integrales Socialistas, el Instructor Inces, cuyo cargo fijo existe en la estructura del Instituto, fue dando paso a la figura del Facilitador o Maestro Pueblo contratado por curso o proyecto, sin continuidad laboral. Es decir, que las más recientes políticas formativas aplicadas por el Inces, han conllevado a la precarización del instructor al negársele estabilidad laboral y por ende, equidad en la dignificación de sus condiciones de trabajo. Además, es necesario garantizarle al Instructor o Maestro Inces una adecuada y continua preparación docente.
  3. Creación de una tabla de sueldos y salarios propia. El Inces es una institución que cuenta con recursos propios procedentes de la recaudación parafiscal a empresas y trabajadores del país. Sin embargo, la tabla de sueldos y salarios que lo rige es la misma de toda la Administración Pública centralizada que depende de la asignación de recursos directos del Estado. Es por ello que la reforma de la ley del Inces es el escenario idóneo para establecer la creación de su propio tabulador, al igual que han hecho por ley en otros entes que autogestionan sus recursos.

 

Latest posts by Redacción (see all)

  • No vas a creer todo lo que tu perro entiende de ti - 29 noviembre, 2014
  • La resistencia a la autoridad femenina deprime a las jefas - 29 noviembre, 2014
  • Venezuela entre los países más felices del mundo - 28 noviembre, 2014
One Comment
  1. si se deben ilustrar las propuestas de sitrainces, me parecen justas y ajustadas a la realidad ya que los instructores, facilitadores omaestros siempre nos han dejado fuera de todo, sin reconocer el trabajo el cual es la base del inces maestros y participantes dan vida al inces.

    Responder

Deja un comentario