Anarquía motorizada: Tres miradas de la situación

Anarquía motorizada: Tres miradas de la situación

El tema de los motorizados sigue en la palestra de la opinión pública, sobretodo por las recientes acciones que realiza el Ejecutivo para controlar y sancionar, así como la respuesta de la ciudadanía ante la anarquía existente.

Tres lados de la balanza para mirar este problema:

1) Población vulnerable. Un estudio realizado por la Defensoría del Pueblo arrojó que al menos al menos 4.414 niños, niñas y adolescentes resultaron lesionados y otros 52 infantes perdieron la vida a causa de algún siniestro en moto. Esta investigación de 15 meses presentada ayer en el Hospital J. M. de los Ríos por Carlos Molina, autor y director de la Oficina de Promoción y Divulgación de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, explicó que el informe abarcó el registro parcial de lesiones y fallecimientos ocurridos durante 2013 y el primer trimestre de 2014.

Molina asegura que ha habido un incremento en la tasa de lesionados y fallecidos. Durante los 12 meses de año 2013, 3.382 niños, niñas y adolescentes sufrieron algún tipo de lesión tras viajar en motos; y hubo 11 fallecidos. Mientras que solo en el primer trimestre de este año se contabilizaron 1.032 lesionados y 41 fallecidos. Los cinco estados con el más alto registro de Niños, Niñas y Adolescentes afectados al ser trasladados en motos son Área Metropolitana, Monagas, Táchira, Mérida y Carabobo.

La investigación fue elaborada con la data proporcionada por aproximadamente 4o hospitales públicos de todo el país, de los 318 recintos. Los datos de las morgues no se pudieron obtener, por lo que las cifras tienen un subregistro. El autor habló de la necesidad de una campaña de concientización sobre las consecuencias de trasladar a los niños en moto. A la actividad fueron convocados funcionarios policiales y de tránsito, pero no acudieron al encuentro.

Motorizados (Crédito foto: Omar Véliz/Vía El Nacional)

Motorizados (Crédito foto: Omar Véliz/Vía El Nacional)

2) Acciones del Gobierno Nacional. Cuando el Ministerio para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz lanzó el plan No Pifiar hace tres meses, contempló sanciones a los motorizados que incumplieran con las normas de vialidad y así lo han hecho. Ahora, la pregunta es qué hacer cuando estos conductores de dos ruedas se esconden debajo de un puente para protegerse de la lluvia capitalina.

Según reportes de la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se colocan entre 200 y 300 multas a motorizados. Principalmente, la sanción corresponde al exceso de velocidad, no usar casco, llevar más de dos personas en el vehículo, manejar en contra vía y pasar un semáforo en rojo. En conjunto con las autoridades del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) aplicar la medida de suspensión de licencias a los motorizados por causas establecidas en el artículo 179 de esta normativa legal. El Plan No Pifiar prevé continuar hasta finales de año.

En Gaceta Oficial 40.504, se establece que las empresas ensambladoras, fabricantes o importadoras de motocicletas están obligadas a vender sus unidades acompañadas de un casco y un chaleco reflectivo: “Son de obligatorio cumplimiento para la circulación de motocicletas en la red vial nacional”.

Slogan de la campaña: "El reto es no pifiar"

Slogan de la campaña: “El reto es no pifiar”

3) Denuncias a través de twitter. Mientras el gobierno ejecuta las acciones para resolver el problema que se ha desatado con la anarquía motorizada, los ciudadanos siguen usando la red social para desahogar sus penas y opinar sobre el tema. 

Con información AVN, El Universal y El Nacional.

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