A Maduro lo informaron mal: Venezuela sí tiene relaciones con el FMI

Nelson Merentes, es el representante de Venezuela ante el Fondo Monetario Internacional, quien fue nombrado por el mismo presidente de la República, Nicolás Maduro, el pasado 19 de febrero, según el decreto presidencial 797.

La información puede ser verificada tanto en la Gaceta Oficial nº 40.359 como en la web del Fondo Monetario Internacional. Anteriormente el representante era José Rojas, ex ministro de Finanzas del gobierno de Chávez entre los años 1999 y 2000, que dio continuidad a la política económica de Maritza Izaguirre.

A pesar de que Venezuela rechaza, desde hace 8 años, las evaluaciones anuales del Fondo Monetario Internacional y el gobierno mantiene un discurso de confrontación con esta institucion multilateral, nunca se ha retirado del FMI.

Venezuela tiene  más de 100 meses sin cumplir con el artículo IV del Fondo Monetario Internacional. Este artículo hace mención a las obligaciones  “referentes a regímenes de cambio”  de los países miembros.

i) Hará lo posible, teniendo debidamente en cuenta sus circunstancias, para orientar sus políticas económicas y financieras hacia el objetivo de estimular un crecimiento económico ordenado con razonable estabilidad de precios,

ii)procurará acrecentar la estabilidad fomentando condiciones fundamentales y ordenadas tanto económicas como financieras y un sistema monetario que no tienda a producir perturbaciones erráticas;

iii) evitará manipular los tipos de cambo o el sistema monetario internacional para impedir el ajuste  de la balanza de pagos y obtener ventajas competitivas desleales frente otros países miembros y

iv) seguirá políticas cambiarias compatibles con las obligaciones a las que se refiere esta sección.

Compañeros de viaje. Los otros países que junto con Venezuela tienen más de 18 meses sin cumplir con el artículo IV del convenio constitutivo del FMI son: Somalia, Argentina, Ecuador, Madagascar, Eritrea, Siria y Egipto.

Contradicción. El presidente Nicolás Maduro afirmaba el miércoles 23 de julio en rueda de prensa que:  “Nos hemos venido liberando totalmente y no caeremos mas nunca en las garras del FMI, ténganlo por seguro. Nosotros desarrollamos una política financiera internacional clara. Las relaciones que ahora tenemos con la banca internacional son directas: Venezuela y los bancos internacionales”.

Posted in
Tagged FMI, Fondo Monetario Internacional, IMF, Nelson Merentes, . Bookmark the permalink.

Deja un comentario