A un paso de nueva ley que defiende parto humanizado

La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad, en primera discusión, el proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y el Nacimiento Humanizado, que ha sido promovido por la Defensoría del Pueblo.

El instrumento jurídico será enviado a la Comisión Permanente de Familia del parlamento, para el análisis de su contenido y la elaboración del cronograma de consulta, que una vez realizado será nuevamente enviado a la plenaria para su aprobación en segunda discusión, indicó el primer vicepresidente a la AN, Darío Vivas.

La diputada Mary Mora, quien conforma dicha comisión, indicó durante su intervención que este proyecto de ley busca proteger los derechos de los padres y del niño que está al nacer, así como también durante los primeros minutos y horas de su nacimiento. Además, aborda y penaliza la violencia y el maltrato obstétrico al que en algunos casos se somete a la mujer.

“Este proyecto de ley defiende en primer lugar el derecho de las personas que son protagonistas de ese acto de nacer, del parto y del nacimiento: la madre, en primera instancia, el niño y niña que nace, pero también el padre de ese niño o de esa niñas. Ellos son los protagonistas en ese acto de nacimiento”, argumentó la parlamentaria.

También dijo que el instrumento protege el derecho que tiene la madre de decidir cómo, dónde y de qué manera va a tener a su hijo o hija, así como del derecho que tienen a decidir quiénes la van a acompañar en ese acto de nacimiento.

Asimismo, abarca la protección del derecho de la madre a recibir la asistencia técnica-médica meritoria, con respeto; y el derecho del niño o niña a tener a su lado a su madre tras su nacimiento.

Con esta ley se quiere asegurar que  las mujeres embarazadas participen de la decisión libre, consciente e informada acerca de la forma y condiciones del trabajo de parto, nacimiento y puerperio, así como sobre la lactancia materna, apego inmediato y sobre la salud y la crianza del recién nacido o recién nacida, entre otros beneficios que tienen.

Vía AVN y Asamblea Nacional

Posted in
Tagged , Defensoría del Pueblo, parto humanizado, Proyecto de Ley para la Promoción y Protección del Derecho al Parto y Nacimiento Humanizado, violencia obstétrica. Bookmark the permalink.

Deja un comentario