Alto Comisionado de la ONU pide liberación de opositores detenidos

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, pidió liberación inmediata del dirigente opositor Leopoldo López; el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, y otras 70 personas arrestadas durante las protestas públicas que vivió el país desde el mes de febrero.

“La prolongada y arbitraria detención de opositores políticos y manifestantes en Venezuela está causando cada vez más inquietud a nivel internacional”, señaló el Alto Comisionado Zeid, a su vez que manifestó preocupación por las detenciones. “Esta situación sólo exacerba la tensión en el país”, agregó.

Según datos que que maneja su oficina: Más de 3.300 personas -incluidos menores de edad- fueron detenidos por períodos breves entre febrero y junio. Al menos 43 personas murieron durante las protestas, entre ellos un fiscal y 9 efectivos de los cuerpos de seguridad. También reportaron más de 150 malos tratos, entre ellos varios de tortura. Periodistas y defensores de derechos humanos también han denunciado amenazas, ataques e intimidación.

“Mi oficina está extremadamente preocupada por la situación actual, y continuaremos observándola cuidadosamente”, añadió.

El Alto Comisionado se reunió el viernes 17 de octubre en Ginebra con la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, para discutir la situación de todos los detenidos y sus familias. Zeid deploró las reiteradas denuncias de ataques e intimidación dirigidos a quienes trabajan en defensa de los derechos humanos en Venezuela e instó a que se les permita proseguir con su trabajo sin temor por su seguridad.

Vía Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos ONU

Posted in
Tagged Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Daniel Ceballos, detenciones, , Lilian tintori, protestas en Venezuela, Zeid Ra'ad Al Hussein. Bookmark the permalink.

Deja un comentario