Chikungunya deja con fiebre a Venezuela y Colombia

Chikungunya deja con fiebre a Venezuela y Colombia

Representantes de la Academia Nacional de Medicina, la Sociedad Venezolana de Infectología, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, el Instituto de Medicina Tropical de la UCV, entre otras organizaciones, dieron una rueda de prensa para presentar un análisis de la enfermedad febril con evolución severa que ha afectado a pacientes en las últimas semanas.

El Boletín Epidemiológico Nº 37 del Ministerio de Salud revela un aumento de 22,70% de casos de fiebre con respecto a la semana anterior. Entre 7 y el 13 de septiembre se registraron 128.209 pacientes con ese síntoma. También las cifras de dengue crecieron: en esa semana se contaron 3.202 casos, para acumular 48.687 en todo el año.

Julio Castro, infectólogo, explicó que esos reportes tan altos de fiebre no se habían visto en el país desde hace 7 años cuando se estableció la medición de fiebre como parámetro de vigilancia epidemiológica y lo atribuye a la chikungunya. La fiebre africana tiene un porcentaje de 0,3 a 1 por cada 1.000 habitantes que pueden desarrollar una forma severa de la enfermedad. “Eso sustenta la hipótesis de que estamos ante un brote muy grave de chikungunya en el país, cuya severidad está dentro de los límites vistos en otras partes del mundo”, explicó.

José Manuel Olivares, representante de la Red de Médicos por la Salud, pidió al Gobierno que se cambie del diagnóstico serológico al diagnóstico clínico, “como establece la Organización Mundial de la Salud”. Para ello repartirán un algoritmo basado en síntomas y puntuaciones que permitirá diferenciar cuando se trate de dengue o chikungunya.

Vía Correo del Orinoco

Vía Correo del Orinoco

“Para el diagnóstico de severidad establecemos como parámetros el toque renal, alteración de la cuenta blanca, falla respiratoria, toque hepático, alteración de la coagulación y alteración del estado de conciencia”.

Los médicos aclararon que todos sus cálculos están basados en elementos de epidemiología cuantitativa, evaluación de información de biología molecular y una técnica llamada medicina basada en la evidencia. También utilizaron modelos matemáticos auspiciados por la OMS para la evaluación del impacto de brotes y epidemias.

Estado Mayor de Salud se reúne. Mientras tanto, la ministra del Poder Popular para la Salud, Nancy Pérez, dirigirá una reunión extraordinaria con representantes de Salud Ambiental, de la Misión Barrio y los directores regionales de Epidemiología, a fin de concretar las acciones que reforzarán el Plan Nacional contra el Dengue y la fiebre del Chikungunya.

Colombia confirma primera muerte por Chikungunya. La secretaria de Salud del departamento de Sucre (norte de Colombia), Nayibe Padilla, informó que una menor de edad falleció la semana pasada producto de la fiebre chikungunya. La niña tenía 11 meses de edad y padecía problemas coronarios que dificultaron su tratamiento.

Un comunicado emitido por el Instituto Nacional de Salud de Colombia detalla la existencia de “un total de 1.673 casos confirmados autóctonos, de los cuales, hay 1.601 confirmados por clínica y 72 confirmados por laboratorio. Adicionalmente, hay 630 casos notificados directamente al Centro Nacional de Enlace (CNE), los cuales se encuentran en proceso de investigación y notificación oficial al sistema”.

Vía El Nacional, AVN y Telesur

Comentarios

Comentarios


Etiquetas asignadas a este artículo:
chikungunyaColombiadengueEstado Mayor contra el denguen y la fiebre del chinkungunyaInstituto de Medicina Tropical de la UCVMinisterio de SaludRepresentantes de la Academia Nacional de MedicinaSociedad Venezolana de InfectologíaVenezuela

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Nicolás Maduro
Maduro en la ONU: Venezuela tras la economía social ecologista

Cerrar