Estas son las 26 propuestas de transformación policial que se hicieron en 2007

El  10 de abril de 2006 fue instalada la Comisión  nacional para la reforma policial (Conarepol). Era Ministro de interior y justicia Jesse Chacón. La Comisión realizó una consulta nacional para la transformación de la policía  e identificó que en el país existen 123 policías uniformadas: 24  estadales y 99 municipales.  También cumplen funciones de policía preventiva u ostensiva: la Guardia Nacional, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Cuerpo de Vigilantes de Tránsito Terrestre .

La Comisión, luego de la consulta y una encuesta de victimización, elaboró un documento de 19 páginas con las recomendaciones para la transformación de la policía en Venezuela. Por su actualidad, destaca la recomendación número diecisiete en la que se propone retirar al CICPC y a la Guardia Nacional de las funciones de seguridad ciudadana que actualmente cumplen. Ya en 2006 el Cicpc era muy irrespetuoso en materia de derechos humanos.

Al convertirse Pedro Carreño en Ministro de Interior y Justicia en 2007  la propuesta de transformación fue engavetada y no fue sino hasta el ascenso de Tareck el Aisami como sustituto de Carreño entre 2008 y 2012 cuando efectivamente fueron ejecutadas muchas de las recomendaciones de la Conrepol.

 

1. Elaborar la ley de bases y demás normativa que regula el sistema integrado de
policía y demás leyes vinculadas a los cuerpos policiales según lo previsto en el
Modelo propuesto. El Ejecutivo Nacional elaborará los lineamientos para el diseño
de las políticas de seguridad ciudadana y los programas generales para el control
del delito.

Aspectos resaltantes a incluir en la ley:
a) Los principios organizativos, la gestión y las pautas de actuación y evaluación
de la policía deben responder a criterios estrictamente civiles.
b) Incorporar el control, ordenación de la circulación y el tránsito de vehículos, así
como la seguridad vial a las funciones de la Policía Nacional, estadal y
municipal.
c) Adoptar una carrera única y una escala jerárquica de 9 posiciones que
comprenda: a) alta gerencia, planificación y evaluación; b) gerencia media,
diseño de operaciones, supervisión y evaluación y c) nivel operacional.
d) Diseñar un sistema uniforme de condiciones laborales y previsión social de
acuerdo a las particularidades de la policía, la intangibilidad y progresividad de
los derechos laborales.
e) Adoptar un régimen disciplinario unificado en cuanto a faltas, procedimientos
para determinar la responsabilidad e instancias encargadas de aplicar las
sanciones.
f) La Policía debe estar sometida a mecanismos de rendición de cuentas por
parte de la ciudadanía.
g) Reglamentar las competencias de la Dirección de asuntos internos del Comité
Ciudadanos de Supervisión Policial y del Auditor Policial, a fin de lograr un
sistema coherente, funcional y racional para el control de la actividad policial
mediante la participación ciudadana.
h) Establecer un mecanismo de carácter nacional e independiente de las policías
que permita procesar, investigar y enjuiciar las violaciones a los derechos
humanos.
2. Difundir, exigir y supervisar el cumplimiento del código de conducta policial.
3. La Policía debe ser entrenada en la protección de los derechos humanos, conforme a la constitución y el sistema internacional de protección; así como en el uso de la fuerza. La seguridad privada es subsidiaria de la policía y rigen para ella los principios sobre protección a los derechos humanos y el uso de la fuerza .

4. Implementar medidas para evitar que la Policía suspenda la prestación del servicio por ningún motivo.

5. Adoptar criterios de evaluación de desempeño policial que tome en cuenta la relación entre recursos disponibles y obtención de resultados.
6. Los distintos cuerpos de policía deben preparar un plan anual de gestión.

7. Elaborar los protocolos de intervención policial según los criterios de territorialidad, complejidad, intensidad y especificidad de la intervención aplicables a todas las policías.

8. Diseñar una política sobre uso de fuerza física que incluya la adquisición, registro, control y utilización de armamentos y equipos autorizados y homologados. Esta política debe regirse según los siguientes principios: afirmación de la vida como valor supremo constitucional, desestímulo del uso de la fuerza como castigo, escalas progresivas para el uso de la fuerza en función del nivel de resistencia del ciudadano, procedimientos de seguimiento y supervisión de su uso, entrenamiento permanente policial y difusión de instructivos entre la comunidad.
9. Desarrollar manuales y protocolos para la aplicación de escalas progresivas en el uso de la fuerza física en función de la resistencia del ciudadano.
10. Adoptar un plan para la policía de dotación y mantenimiento de la capacidad operativa que incluya ambientes físicos, unidades móviles, uniformes e insignias y tecnología de información y comunicación.
11. Consolidar la base de datos nacional sobre la policía venezolana en el ámbitonacional, regional y municipal y acordar criterios de unificación sobre los registros de criminalidad e índices de letalidad policial.
12. Ejecutar, a la brevedad posible, un inventario digitalizado de todas las armas orgánicas, particulares y retenidas, así como un registro balístico.
13. Implementar un programa de acreditación de buenas prácticas policiales que premien a los policías o las instituciones que adelanten programas que garanticen seguridad ciudadana y respeten los derechos humanos.
14. Regular la reasignación en una actividad compatible con su formación y las necesidades del servicio de aquellos funcionarios presuntamente incursos en delitos y faltas graves mientas se resuelve definitivamente su situación.
A partir de la aprobación de la ley de bases y demás normativa que regula el sistema integrado de policía y otras leyes vinculadas a los cuerpos policiales según lo previsto en el Modelo propuesto, se recomienda las siguientes medidas:
15. Difundir ampliamente el nuevo modelo policial y los resultados del trabajo a fin de contribuir al conocimiento y discusión pública sobre los estándares y la implementación de la reforma.
16. Garantizar que todo ámbito territorial debe contar con la presencia de algún cuerpo policial que cubra las necesidades sobre seguridad ciudadana de la población residente.
17. Retirar en forma ordenada y progresiva al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y a la Guardia Nacional de la actividades propia de la seguridad ciudadana y policía ostensiva en el contexto urbano .
18. Impedir la injerencia de las autoridades de policía en materia de seguridad ciudadana en los procesos de convocatoria, selección e ingreso del personal policial, la permanencia, la disciplina, el régimen de prestación de servicio, la supervisión, la evaluación de desempeño, los ascensos, la administración de los recursos y el retiro del personal policial, propiciando en cambio que estas actividades sean reguladas por estándares y manuales aplicables a todos los cuerpos policiales.

19. Implementar, en cada policía, una oficina de atención a las víctimas del delito o del abuso del poder a fin asegurar que las víctimas sean tratadas con compasión y respeto, que reciban la asistencia material, médica, psicológica y social que sea necesaria y reciban información oportuna sobre la marcha de las actuaciones, así como sobre la decisión de sus causas.
20. Adelantar el diseño de planes, programas y curricula de formación básica y continua, en tanto conjunto orgánico, integrado, con políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso de formación y el desarrollo profesional
permanente, a lo largo de la carrera policial para todos los funcionarios del país y
según las funciones y los niveles de intervención le correspondan.
21. Adoptar un sistema de formación y supervisión que garantice absoluta imparcialidad por parte de la Policía y elimine cualquier tipo de discriminación.
22. Instalar el sistema integrado de policía que asegure la gestión y eficiencia mediante el cumplimiento de principios y reglas comunes sobre la carrera, el desempeño, los niveles de intervención, las atribuciones y los mecanismos de supervisión y control.
23. Instalar el Consejo General de Policía de carácter intergubernamental, encargado de diseñar las líneas maestras de la dimensión policial de los planes de seguridad ciudadana, fijar los estándares del servicio, reglamentos de funcionamiento, manuales de procedimientos, organización mínima común exigida para todos los cuerpos policiales, programas de formación policial y mecanismos de control y supervisión, acreditar y supervisar las instituciones policiales y asegurar la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales. Dentro de este Consejo funcionará un Comité de Accesoria Técnica encargado de diseñar, proponer y evaluar los estándares y los programas de asistencia técnica a los cuerpos policiales.
24. Establecer el Fondo Intergubernamental para la Gestión Policial para facilitar la dotación, entrenamiento, asistencia técnica y compensación para los diversos cuerpos policiales que integran el sistema integrado de policía.
25. Diseñar los estándares y normas mínimas comunes para los cuerpos policiales, así como el sistema de acreditación y el programa de asistencia técnica para las policías.
26. Instalar la policía nacional en el marco del nuevo modelo policial y una vez desarrollado los estándares y el sistema de acreditación correspondiente.

Documento íntegro de recomendaciones finales de la Conarepol (PDF)

 

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