¿Para quién aplica el nuevo régimen de suministro eléctrico?

El Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, a través de Gaceta Oficial Nº 40.479 del 20 de agosto de 2014, estableció un régimen excepcional del suministro de energía y potencia eléctrica destinado a aquellos usuarios de alta demanda. Según el Ejecutivo Nacional, estos reciben una atención operativa y comercial especializada de acuerdo a sus necesidades de consumo diferente a la de usuarios comunes.

Usuarios de alta demanda. Son las personas naturales o jurídicas cuya Demanda Asignada Contratada (DAC) sea igual o mayor a 5 Mega Voltio Amperios, en el punto de entrega o suministro del operador y prestador de servicio.

¿Qué deben hacer? El operador y prestador de servicio deberá establecer en el texto de los contratos bilaterales, las condiciones económicas particulares donde refleje los costos específicos del servicio que se les provea a cada uno de los usuarios de alta demanda.

Pasos siguientes. Los contratos deben ser sometidos a consideración del Ministerio de Energía y, en un plazo de 20 días hábiles, se presentarán los escenarios de las tarifas mínimas y máximas que servirán para la negociación entre el prestador del servicio y el usuario de alta demanda.

El contrato. El texto legal debe tener las disposiciones generales de la prestación del servicio, las características técnicas y comerciales del suministro, cumplimiento de las obligaciones en materia de uso racional y eficiente de la energía, de conformidad con la normativa vigente en la materia y el establecimiento del precio del suministro de potencia y energía eléctrica, sus factores de ajuste y vigencia.

Recientemente, el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Jesse Chacón, reiteró el llamado a la población a equilibrar el consumo de la energía. Asimismo, informó sobre el establecimiento de las denominadas “bandas verdes”, que consiste en la agrupación de varias zonas del país según su consumo.

El ajuste tarifario en el territorio venezolano significará una reducción del subsidio eléctrico y no un incremento, en aras de impulsar el consumo racional de la energía ya que el 17% de la población se encuentra fuera de la banda establecida.

(Vía El Mundo)

Deja un comentario