Gobierno y Polar se dan la mano para revisar costos de harina de maíz y arroz

Gobierno y Polar se dan la mano para revisar costos de harina de maíz y arroz

Cuando Empresas Polar informó a la ciudadanía, a través de su cuenta oficial de la red social twitter, su intención de suspender la producción de harina de maíz precocida, las reacciones no se hicieron esperar. Poco después, las autoridades de la vicepresidencia para la Seguridad y Soberanía Alimentaria se reunieron con representantes para atender la situación.

Según señala el gobierno, durante el encuentro de este martes, la empresa reconoció que cuenta con suficiente inventario para producir harina de maíz precocida en el país y se mantiene laborando al 100% de su capacidad. Sin embargo, en el comunicado de Polar señalaron que si no tienen seguridad de que el producto pueda ser vendido a “precio justo”, que le permita sostener sus costos y ganancias, no podría mantener la producción.

Este ocurrió luego de que la Superintendencia de Precios Justos decretara un aumento de 218% para el maíz blanco -que pasó de Bs 2 a Bs 7-. A juicio de la productora de alimentos, el precio de la harina de maíz debería ser aumentado en forma simultánea y proporcional al de su materia prima, por lo cual solicitó aumentar a 24,50 bolívares el kilo de la Harina PAN -que se encuentra en Bs 12,40 desde el mes de agosto- ante su incapacidad de comprar la cosecha de maíz por el aumento que decretó el Ejecutivo.

Yván Gil y Pablo Baraybar

Yván Gil, en representación del gobierno y Pablo Baraybar, por empresas Polar, llegaron a acuerdos.

Tras la reunión, el vicepresidente para la Seguridad y Soberanía Alimentaria, Yván Gil, refirió que está empresa, que produce cerca del 50% del mercado en harina de maíz precocida, se comprometió a sostener su capacidad productiva. Recalcó que está garantizada la producción de harina de maíz precocida para todo este año, incluyendo la temporada decembrina. “Hemos chequeado los niveles de inventario, los cuales en diversas empresas alcanzan entre 50 y 60 días de inventario a la fecha de materia prima, iniciando en este momento la cosecha de cereales, empezar la cosecha de cereales con dos meses de inventario es sumamente positivo”, dijo.

Agregó que las empresas del Estado también se encuentran produciendo alrededor de 24 mil toneladas mensuales de harina de maíz precocida. “Es decir el mercado puede estar tranquilo que va estar abastecido”, exclamó.

El director de Alimentos Polar, Pablo Baraybar, señaló que la empresa mantiene suficiente inventario de materia prima para la producción de harina de maíz precocida.”Tenemos casi 46 mil toneladas guardadas de materia prima, y la cosecha (de cereales) debería estar comenzando a ingresar a partir de la primera semana de octubre”, explicó.

Harina de maíz precocida producida por Empresas Polar

Harina de maíz precocida producida por Empresas Polar

Por su parte, Empresas Polar celebró la intención del Gobierno de poner a funcionar las plantas productoras de harina de maíz que no están operativas que son de su propiedad porque les ayudaría a satisfacer las demandas del mercado.

En esta reunión, en la que también participaron los ministros de Alimentación, Iván Bello, y de Agricultura y Tierra, José Luis Berroterán, también se acordó mantener una mesa de trabajo con representantes de Polar para revisar la estructura de costos, aprovisionamiento de materia prima, nivel tecnológico, programas de siembre y producción de semillas.

 

Vía , El Universal y AVN

Comentarios

Comentarios


Etiquetas asignadas a este artículo:
Empresas PolarHarina de maíz precocidaHarina PANPablo BaraybarSuperintendencia de Precios JustosYvan Gil

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Cortesía AVN
Mesa de diálogo para solventar escasez de medicinas

Cerrar