Charlie Hebdo y el modelo Republicano Francés

El cuarto de hora shock el miércoles durante la clase en la EHESS de París, todos en el salón nos mirábamos confundidos, desconcertados. – « ¡Un ataque terrorista ! »- supurábamos, mientras el orador invitado hablaba del espacio que ocupan los intelectuales en la arena publica. Sylvain Bourmeau, reconocido periodista en Francia (quien habría conocido de cerca el periódico y los periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo), hablaba de la importancia de los intelectuales y el discurso publico. Escena casi subrealista, paradójico : ningún intelectual se pronuncio ante el evento, utilizando como argumento el shock y la incapacidad de expresarse en caliente con respecto a la situación.

Comento con una amiga argentina y un amigo camerunés sentados a mi lado : -« ¿Son ideas mías o esta gente esta desconectada de los sentimientos ?,yo no pudiera seguir en clases si se que un amigo acaba de ser asesinado en un atentado como este »- las cabezas asientan. Se acaba la clase. El siguiente capitulo se abre en la Plaza de la República con un gran sentimiento de desolación y una profunda tristeza nacional.

Este evento me deja ver la conmoción que causa una situación como esta, en el contexto político-religioso francés ; lo que significa Charlie Hebdo para los franceses, el dolor y la imposibilidad de expresarse ante un traumatismo como este.

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo es un periódico satírico de izquierda. Este periódico, suerte de « El Camaleón » a la francesa, pero con un tono un poco mas subido, siempre tuvo como temas centrales, los cuestionamientos a esta sociedad : polemizó sobre la cuestión religiosa, polemizó hacia la cuestión de genero y raza, polemizó en torno a la política, entre otros temas espinosos. Los caricaturistas que participaban en este medio eran ya conocidos desde los años ’60 a través otro periódico satírico (Hara-Kiri) y otras intervenciones públicas. En la década del 2000, el periódico entra otra vez en polémica, sobre todo por la primera plana que realizara el dibujante Cabu del Profeta Mahoma harto de los islamistas radicales con una viñeta que decía « es difícil ser amado por pendejos » («  c’est dur d’être aimé par des cons »). Seguidamente, una serie de representaciones controversiales entre las que destaca el Profeta Mahoma besando a uno de los ilustradores. Esta imagen sale al publico en el marco del debate por el matrimonio homosexual en Francia, debate en el que vale la pena destacar, los sectores mas radicales de la extrema derecha y de cultos religiosos de oponían de forma violenta.

Después de vivir varios años en Francia, comprendo que en primera instancia que este atentado ataca el corazón mismo de un modelo de Estado-Nación, fundamentado en ciertos principios (los cuales no voy a desarrollar aquí pero pudiéramos discutir a posteriori). Este ataque, es una lanza en el corazón mismo de un modelo de República laica y su de noción de libertad. Yo soy la primera en defender el respeto a los símbolos sagrados de cada religión. Es cierto, Charlie Hebdo con sus primeras planas controversiales hirió ciertos sentimientos religiosos. Pero también cuestionó e hizo que muchos se preguntaran y abrieran debates sobre temas dolorosos, como : la cuestión de los judíos en Francia, tomando en cuenta su pasado con la segunda guerra mundial, el matrimonio homosexual, la familia y el parentesco, la integración de los musulmanes en Europa, la denuncia hacia el aumento del radicalismo religioso en Europa, entre otros.

Charlie Hebdo

Charlie Hebdo

En segunda instancia : es cierto, la sociedad francesa aun tiene mucho trabajo por hacer, tiene, a mi forma de ver las cosas, que asumir sus responsabilidades con relación a su pasado y su rol durante la colonización, debe asumir sus responsabilidades como sociedad ante el racismo, la cuestión de genero, el terreno fértil para alojar radicalismos religiosos (una vez fue contra los judíos, hoy contra los musulmanes). Sin embargo, periódicos como Charlie Hebdo, a través la controversia permitían abrir un espacio de debate, de creación de conciencia, de profundización de la laicidad en el seno de la sociedad.

Este atentado es repudiable. Coincido con el filosofo Edgar Morin: Nuestra emoción no debe paralizar nuestra razón, así como nuestra razón se debe atenuar por nuestra emoción. (« Notre émotion ne doit pas paralyser notre raison, comme notre raison ne doit pas atténuer notre émotion »).

Je suis Charlie Hebdo…

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: