A olvidarse del aumento de la gasolina

El presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que aumentar la gasolina en la actual situación económica que viven los venezolanos “sería echarle más fuego a la candela”.

Vía Prensa Presidencial

Vía Prensa Presidencial

Al ser consultado sobre las cuestiones económicas,el primer mandatario, aseguró que el gobierno desechará, por ahora, el ajuste en la búsqueda del ‘precio justo’ de los combustibles: “Si en un momento dado cuando lleguen las circunstancias de aumentar el combustible esos recursos irán para el fondo de misiones (…) Llegará el momento, quizá en el 2015, en 2016; no tenemos apuro, no le vamos a echar más leña al fuego a la guerra económica”.

Errores. El presidente dijo a modo “autocrítico” que su gobierno, y los mecanismos que ha creado, no han tenido la velocidad ni la eficiencia para atacar los problemas económicos, especialmente los relacionados con la llamada ‘guerra económica': “Quizás nosotros, nuestras instituciones nuevas, las creadas, (…) no han funcionado al ritmo y al nivel que exige nuestro pueblo para salir de la guerra económica” y agregó que “yo voy a instalar aquí en Miraflores, ya en los próximos días, un Estado Mayor de Guerra Económica que personalmente yo voy a atender y dirigir como tarea central”. Esta nueva instancia tiene por objeto intervenir las cadenas de distribución y logística para encontrar una solución definitiva.

Escasez. El Jefe de Estado dijo tener informes “precisos” sobre el desabastecimiento porque tiene contacto directo con “miles de personas todos los días”. En este sentido, agregó: “Sé exactamente qué sucede y cómo sucede, y estoy todos los días con los equipos económicos resolviendo problemas financieros para que nuestro pueblo tenga todos sus alimentos”.

¿Comemos por tres? Maduro explicó que la sumatoria de producción más importaciones de la nación, se corresponde con alimentos suficientes para 3 países: “Un país es de la gente que sale a la calle y en lugar de comprar uno o dos productos compra el doble y se comunica con sus familiares para que también vayan a ese establecimiento a comprar, porque la gente además tiene capacidad de compra. Otro país que estamos manteniendo son los 15 millones de colombianos que se están alimentando con nuestros productos (…) allá pueden conseguir gran parte de nuestra producción. Y un tercer país es el de los acaparadores que compran para hacer negocios”, dijo.

Tareas raspadas. El jefe del Poder Ejecutivo admitió que su gobierno tiene cuentas pendientes con el tema de la inflación y el del “dólar paralelo”. Sobre la primera, Maduro admitió que la misma no ha “controlada aún”. Sobre el llamado dólar negro indicó que este es uno de los elementos de la “conspiración”: “Hay una mafia desde Miami (EE. UU.) que ataca fantasmalmente la moneda (…) y su objetivo es sumar elementos dentro la guerra económica para afectar a la economía”

Insitió en que habrá un rediseño del Sicad 2, “Ahí vamos a hacer un ajuste, que en el momento que esté ya listo, lo anunciaré en el Sicad 2, porque vamos a incorporar nuevos elementos que puedan dinamizar ese mercado”, y aseguró que el actual esquema no ha funcionado.

Optimista. El primer mandatario, durante la entrevista, se mostró optimista de la mejoría económica en 2015: “No es pecado creer en la capacidad productiva del pueblo venezolano, yo sí tengo esperanzas de que Venezuela supere el rentismo (…) el reto de construir una nueva economía”

Vía El Mundo

 

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: