Analista: Las colas no son reflejo de una crisis económica

En opinión del analista político Alberto Aranguibel el fenómeno de las colas que se vive en Venezuela es producido “por la guerra económica, por la guerra psicológica y por el engaño de un cambio de modelo económico que quiere la empresa privada”, asegura el analista indicando que lo piden los sectores de la oposición, específicamente la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) de cambiar el modelo económico lo que busca es generar alarma en la población. “La gente cree que si se cambia el modelo vamos a estar en disneylandia”, reitera.
 
“Yo creo que le estamos haciendo demasiado caso a los economistas y ese el problema más grave que tenemos en el país. Lo que está complicado es el tema, pero no la realidad”, afirma Aranguibel asegurando que las colas no son reflejo de una crisis económica. “Cuando examinas la realidad al detalle vas a encontrar que no tenemos una economía quebrada como para llegar a esos extremos de alarma como a los que está llegando la gente de Fedecámaras por ejemplo”, apunta el analista político.
 
A modo de comparación Alberto Aranguibel explica que no es una economía en crisis cuando la mayoría de áreas (económicas) están funcionando perfectamente. “Las economías en crisis son aquellas que comienzan con quebrar los bancos; impago de la deuda, que ha cumplido Venezuela al día; despidos masivos, etc. Aquí más bien se están incrementando los salarios. Cuando nos vamos a la calle y vemos la gran cantidad de movilización de mercancía que se está dando estos primeros días de febrero, nos damos cuenta de que no hay tal crisis”, señala.
 
Las colas son responsabilidad del sector privado. Aranguibel destaca que el problema no es responsabilidad de las políticas de gobierno, sino del sector privado que es a su vez responsable de la guerra económica. “Las colas no tienen nada que ver con los factores políticos que desde el punto de vista de la oposición suponen la necesidad de un cambio de modelo, el tema de la cola tiene que ver con un tema de especulación”, asegura el analista político resaltando que la gente está comprando muchas cosas que no necesita en muchos casos y el fenómeno se está dando a partir de una guerra económica, “por eso digo que el problema es el tema, no la realidad. Hay cola pero el culpable es el sector privado”, afirma.
 
“Nosotros estamos en un dakazo permanente”, afirma el analista explicando que el control del gobierno regulando los precios los productos de primera necesidad surge para proteger a la población venezolana víctima de “una distorsión capitalista que pretende especular”.
 
“Se dice que la devaluación decretada por Maduro del 46% al llegar al gobierno sería la razón (de la inflación) pero los incrementos se hicieron en el orden del 200 o 300% entonces no tiene relación con las políticas de gobierno porque si fuese así, no estarían los restaurantes llenos, no se estarían construyendo edificios, centros comerciales, no se estaría dando el incremento en las utilidades que están teniendo los bancos. Hay bancos que están reportando ganancias superiores a las reservas”, explica Aranguibel.
 
Popularidad de Maduro. Para Aranguibel el problema con la caída en las encuestas de la popularidad del presidente Maduro tiene que ver con la comparación errónea que se hace entre él y el fallecido presidente Hugo Chávez. “Hay una coyuntura que tiene que ver con la situación de guerra pero el fenómeno de las encuestas es que se ha tratado de comparar siempre el prestigio de Maduro con el del comandante Chávez”, aclara Aranguibel destacando que el gobierno del actual presidente está ganando esa guerra económica pues no se ha quedado de brazos cruzados, sino que ha enfrentado el problema “coraje y valentía”.
 
“Hace más de una año de la guerra económica y ahí está (Maduro), hace más de un año de las guarimbas y no pasó nada con la llama salida!, indica el analista resaltando que la política del gobierno ha sido la de enfrentar lo que están tratando de desequilibrar. “No se da el estallido porque la gente ve que se está buscando la mercancía y la mercancía aparece porque existe”, finaliza. 

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