Polar reacciona: una arepa cuesta 1 bolívar

“Una arepa con queso amarillo cuestas 60 bolívares y eso es equivalente –con el precio decretado para este jueves- a 3 paquetes de harina P.A.N, eso es su vez es igual a 60 arepas porque con cada paquete se pueden preparar 20 arepas, es decir, que cada arepa cuesta menos de un bolívar”. Así lo explicó el director de Alimentos Polar Manuel Felipe Larrazábal quien en representación de la empresa rechazó el aumento de precio para la harina de maíz precocida por considerarlo insuficiente.
 
Larrazábal también se manifestó en contra de la prohibición decretada en Gaceta Oficial de la fabricación y comercialización de mezcla de harinas pues asegura que estos productos están en el mercado desde hace más de 20 años, es decir, desde mucho antes de que entrara en vigencia la Ley Orgánica de Costos y Precios Justos y por consiguiente restringe aún más las opciones al consumidor.
 
A continuación las declaraciones ofrecidas en rueda de prensa a los medios de comunicación por el representante de Alimentos Polar:
 
“La producción de harina de la empresa está ajustada a derecho pues cumple con lo reglamentado en febrero de 2012 cuando se estipuló que el 70% de la producción debía hacerse en harina de maíz precocida regulada y 30% en producción de mezclas de harinas de maíz.
 
La producción de harinas de mezclas tenían más de 12 años comercializándose en el país y se puede decir que la mezcla de harinas de maíz y arroz fue lanzada al mercada hace más de 20 años, no es un producto nuevo para el consumidor, es un producto que fue lanzado al mercado mucho antes de que entrara en vigencia la regulación de precios.
 
Nuestras mezclas en adición tienen el precio más económico del mercado, incluso que los de la competencia las cuales se venden alrededor de 35 y 40 bolívares. Desde 2013 hemos propuesto soluciones concretas para la producción de harina precocida. Propusimos que todas las empresas trabajaran al 100%; le propusimos al gobierno comprar o alquilar las plantas que no están operando en su máxima capacidad; le propusimos recuperar el completo el abastecimiento de maíz blanco para que la producción de harina de maíz precocida tuviese una fabricación 100% nacional. Le propusimos atender los temas laborales que afectan la productividad y le propusimos se asegurara de garantizar la asignación suficiente de divisas a los proveedores nacionales. Todavía estamos pendientes de recibir las respuestas que le hicimos al Gobierno para aumentar la producción de nuestra mayor planta de producción ubicada en Turmero, estado Argua.
 
Cuando se hicieron las propuestas les dijimos: ´solos no podemos abastecer el mercado´, la única forma de combatir el desabastecimiento y la escasez es con más producción. En Alimentos Polar producimos al 100% de la capacidad que nos permite la materia prima disponible pero nuestras plantas solo representan el 49% de la capacidad instalada en el país. Para colocar más harina en el país se necesita que las otras plantas de la competencia, y muchas de ellas a manos del Gobienro, produzcan también a máxima capacidad. Somos los únicos que en los últimos años hemos incrementado la producción en 40 millones de kilos al año y somos los únicos que operamos al 100% de nuestra capacidad instalada, el aumento de esta producción no lo hemos visto en ninguna otra planta privada o del Estado.
 
Todos los venezolanos saben que la marca que más se consigue en el mercado es harina P.A.N. los estudios que hacemos establecen que en 70% se ubica la harina P.A.N. como la marca de harina más vista en los anaqueles, si todo el mundo produjera al 100% de la capacidad no sería la marca más conseguida en un índice de 70% sino que se ubicaría en un 50% que es el índice en el que se ubica la capacidad instalada del mercado que tenemos. ¿Dónde están las otras marcas? El gobierno tiene 18 instalaciones industriales para producir harina precocida de maíz.
 
El día de hoy apareció una resolución que establece que el precio máximo de venta al público es de 19 bolívares por kilo y se prohíbe la fabricación y comercialización de harinas mejoradas sean ellas provenientes de maíz blanco o de maíz amarillo. No tengan dudas de que Alimentos Polar va a cumplir como siempre con la Ley y con la regulación.
 
El gobierno impuso un aumento de 218% al precio del maíz blanco y solo aumentó la harina precocida de maíz 53%, una medida claramente injusta que recrudece o empeora el sector fabricante de harinas precocidas del país. El precio de Bs.19 no cubre los costos de producción luego del incremento de 218% que el gobierno impuso en los precios del maíz blanco, principal materia prima.
 
Esta situación le genera a Alimentos Polar una pérdida de 683 millones de bolívares al año, esta pérdida crece semana a semana en la medida en que recibimos incremento de costos de nuestros proveedores y el precio no permite cubrirlos, por lo tanto el aumento decretado por el gobierno nacional es insuficiente. La eliminación de las mezclas de harinas restringe aún más las opciones del consumidor.
 
Las estructuras de costo las ha visto el gobierno, tanto los actuales ministros como los anteriores en multiplicidad de reuniones en las que todo nuestro equipo ha participado. El nuevo precio incumple con la Ley Orgánica de Precio Justo porque la Ley establece que las empresas deben tener un margen de ganancia de hasta un 30%, pero deben tener un margen de ganancia. El gobierno nos impone un incremento de 218% en nuestros costos y pero nos impone también un incremento de 53% para el precio de venta, por lo tanto nos está imponiendo también trabajar a pérdida, lo cual no está establecido en la Ley Orgánica de Precios Justos.
 
Propuestas de Alimentos Polar:

– En primer lugar un ajuste de precios a un nivel que permita cubrir los costos de producción y garantice una ganancia justa de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de Precios Justos.
– Una alternativa es que el Gobierno nos venda la totalidad del maíz que requerimos para operar en 3,45 bolívares y no a los 7 bolívares establecido por ellos mismos.
– Tercero proponemos hacer adecuaciones periódicas que se eviten rezagos en los precios tal como lo ha propuesto el propio presidente Maduro en varias oportunidades.
– Número 4 pedimos que se respete la variedad de harinas precocidas de maíz para atender las históricas preferencias de los consumidores. 

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: