Venezuela responde informe antinarcóticos de Estados Unidos

Venezuela responde informe antinarcóticos de Estados Unidos

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores respondió con un comunicado a los señalamientos, realizados por el gobierno de los Estados Unidos de América, sobre los esfuerzos que hace el ejecutivo para combatir el narcotráfico.

Archivo de El Correo del Orinoco

Archivo de El Correo del Orinoco

La respuesta. En el texto la Cancillería venezolana asegura que “el gobierno norteamericano nuevamente se abroga el derecho a inmiscuirse en nuestros asuntos internos, en este caso con un cuestionamiento a los esfuerzos extraordinarios que hace el Estado Venezolano en combatir el flagelo de las droga. Así, una vez más el gobierno norteamericano insiste en agredirnos políticamente con una actitud injerencista que ofende a nuestro pueblo y que no aceptaremos”

Los señalamientos. El gobierno de los Estados Unidos señaló a Venezuela y otros países, en un informe enviado a la Congreso norteamericano, el pasado lunes, por no cumplir con sus compromisos contra el tráfico y la producción internacional de drogas en los últimos doce meses. La situación, según el informe, “afecta significativamente a Estados Unidos”.

Unas de cal otras de arena. El subsecretario estadounidense de Estado para Antinarcóticos y Seguridad, Wiliam Brownfield, mejor conocido como “el zar de la droga”, aseguró que “Hay poca colaboración (de Venezuela), por lo menos con Estados Unidos (en la lucha contra el narcotráfico), pero tengo que admitir que hay evidencia de esfuerzos serios para controlar eso”.

William Brownfield, el

William Brownfield, el “Zar de la droga” fue embajador en Venezuela entre 2004 y 2007. (vía VOA)

 

Para el jefe máximo de la lucha antidrogas el paso de estupefacientes por el país se incrementó en 25 toneladas al año desde que el gobierno venezolano, en ese entonces presidido por Hugo Chávez, cortó la colaboración con la Drugs Enforcement Administration (DEA). El cambio ocurrió “comenzando hace año y medio se han detectado esfuerzos por parte del gobierno venezolano de controlar y reducir el tránsito de la droga ilícita por su territorio”, dijo a periodistas en un recorrido por la zona sur de Panamá.

Además aseguró que sería una “muy buena noticia” para todo el mundo que Venezuela restableciera “la colaboracion policial con la DEA (agencia antidrogas estadounidense, por sus siglas en inglés) u otras instituciones policiales de Estados Unidos”.

Brownfield fue embajador de Estados Unidos en Venezuela entre 2004 y 2007. Durante su estancia en el país fue atacado con huevos, señalado de conspiración y duramente criticado por diferentes actores del gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, incluyendo varias amenazas de expulsión como persona “non grata”. A su salida recomendó a sus futuros reemplazos, en entrevista realizada por el New York Times, que “tuvieran mucha paciencia en el trabajo” y “buen sentido del humor” para ejercer el cargo en Venezuela.

Fuentes: y Noticias 24

 

 

Comentarios

Comentarios


Etiquetas asignadas a este artículo:
Cancillería VenezuelaComunicadoLucha antidrogasMinisterio del Poder Popular para las Relaciones ExterioresWilliam Brownfield

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Presidente Nicolás Maduro. Foto AVN
Maduro tomó decisiones para nuevo modelo social, económico y comunal

Cerrar