Resumen: “Testimonio y responsabilidad” ante la historia manifiesto político de Giordani

 

Simbología de una relación.  Giordani explica su relación con el Presidente Chávez  desde que se conocieron en la càrcel de Yare y explica que: “siempre primó entre nosotros la búsqueda de un mundo mejor, más justo para la mayoría del pueblo venezolano, y más allá de nuestras fronteras, el encontrarse con la utopía del sueño bolivariano, de la Patria Grande por la que dieron su esfuerzo y hasta la propia vida, como terminó inclusive con la del propio Comandante Chávez. Un estilo de colaboración que resultó prolijo en resultados, en el marco de nuestra permanente colaboración para la construcción del Proyecto Nacional ¨Simón Bolívar¨, fue la elaboración de propuestas tanto teóricas como prácticas, en el diseño de modelos y mapas, tácticos y estratégicos, que orientaran al pueblo venezolano en términos de programas y planes para concretar sus justos anhelos para su desarrollo”.

 

Los tres objetivos logrados del proceso bolivariano según el ex ministro de planificación Jorge Giordani son:

  1. “Sacar del estado de abandono a importantes grupos desprovistos de las herramientas para superar graves privaciones materiales, culturales, de participación que les aquejaban”.
  2. “Desmontar la máquina de poder que tenían instalados los grupos externos e internos y que les habían permitido manejar a su favor el Estado y entre otros logros usufructuar en alta medida del excedente petrolero”
  3. “Crear un aparato público que en lo productivo dominara sectores claves de la estructura productiva, tales como insumos básicos, exportaciones de minerales, puntos clave del abastecimiento popular”.

Los pilares del gobierno bolivariano:

La unión civico militar. “Debe mantenerse si se quiere preservar la independencia nacional, la lucha contra el imperialismo norteamericano y la conspiración de aquellos sectores súbditos de dicho imperio.”

La relación entre el jefe de gobierno y sus ministros .”Imbuidos en una dinámica que ha tenido que pasar primero por un Golpe de Estado en abril del 2002, y un sabotaje petrolero posterior con ingentes pérdidas  humanas y materiales, al tener que confrontar a una tecnocracia que manejaba el campo de los hidrocarburos como un Estado dentro del propio Estado.”

Los hidrocarburos. “ilar de la estructura económica. igue siendo y lo será por un tiempo el factor que dirime el uso de la renta y su distribución que ha alcanzado un monto dedicado a la inversión social, calculado en unos 650 mil millones de dólares, para el período 1999-2013″.

La evaluación de la estructura estratégica. “Combinar lo táctico y específico de las situaciones de gobierno, con la visión de mayor horizonte temporal fue una constante en las relaciones y análisis del gobierno bolivariano de quienes hemos trabajado al lado del Presidente Chávez, su involucramiento en la elaboración siempre fue estímulo para quienes debíamos satisfacer sus continuas exigencias y alcances”.

La corrección de los desajustes y la sinceridad  “la corrección de los desajustes y lecciones de la experiencia que se consideraban a lo largo de estos 15 años de gobierno, con un lenguaje claro y sincero, ante el pueblo venezolano” (…) “El Comandante Chávez no evadía, resolvía.”

La campaña electoral para el 7 de octubre. Que según Giordani implicó una preparación especial ante la arremetida de grupos fascistas y el imperialismo.

El pueblo venezolano. “se encuentra el protagonismo profundo y verdadero del pueblo venezolano en las decisiones del gobierno, tal de confirmar la necesidad de alcanzar un radical proceso de transformación político, social, económico y cultural”.

El distanciamiento con la enfermedad.“Los primeros síntomas de ruptura que han conducido a la situación actual, con la naturaleza y el estilo de la toma de decisiones se comenzaron a manifestar en la medida en que la salud del Presidente se vino haciendo cada vez más complicada”

“Me tocó, durante su estadía en La Habana, elaborar y hacer llegar un documento al Presidente Chávez a raíz del aumento del endeudamiento del país en moneda extranjera, cuestión que positivamente fue tomado en consideración, paralizando un mecanismo perverso de obtención de recursos que venían dilapidados a través de un mecanismo para la obtención de divisas denominado como SITME”.

Giordani también habla  de un segundo documento que preparó para el Presidente Chàvez pero sólo se lo alcanzó a entregar al entonces Vicepresidente : “dicho documento se lo entregue a Nicolás Maduro, el 9 de enero de 2013, haciéndole ver la necesidad de asumir la gravedad de la situación planteada y las medidas que se estaban considerando luego del triunfo electoral del 7 de octubre del 2012″.  Luego de la entregade ese documento afirma, Giordani, comenzó a  gestarse un cambio “en la direccionalidad del proceso bolivariano”

Giordani caracteriza la transición entre el gobierno de Chàvez y el de Maduro de la siguiente manera:

  • Liderazgo político colectivo.
  • Necesaria una mayor articulación entre el sector militar y el publo venezolano.
  • El peligro de imitar el comportamiento del comandante Chávez en cuanto a la política comunicacional.
  • Desconocimiento del hecho económico sobrepuesto a la voluntad política.
  • Decisiones inconsultas con el equipo financieron “que tendían a crear un nuevo estilo de gobierno”.
  • Injerencia de la asesoría francesa.
  • Intento de modificación de un proceso de subasta en curso sin argumento racional.
  • La delegación de la responsabilidad de lo económico antes de la fecha de las elecciones del 14 de abril.

Giordani pensó que su nombramiento como Vicepresidente de planificación estratégica serviría para adelantar nuevas responsabilidades con viejos temas haciendo especial enfásis  un cambio en la ordenación y racionalización de la sociedad venezolana con impacto en lo que llama el “modelo de acumulación”.

Modificación de la base productiva del país buscando una mayor democratización del poder económico.

  1. El cambio en e rol del Estado para lograr que el proceso acumulativo se oriente a la satisfacción de las necesidades básicas de la población y a la defensa de la soberanía.
  2. La incorporación de mecanismos de autogestión productiva a nivel colectivo.
  3. La utilización de una planificación democrática como mecanismo regulador de las relaciones productivas.
  4. La ubicación autónoma del país frente a la internacionalización del sistema capitalista.

 Y en  cuanto al modelo de desarrollo: “alcanzar una revolución política ligada al establecimiento de nuevas relaciones de poder que defienda los intereses de los sectores populares y los pequeños y medianos productores del campo y la ciudad, tal de establecer un nuevo bloque hegemónico”.

Jorge Giordani dice haber tenido dos preocupaciones en su tiempo durante el gobierno de Maduro.

La lucha contra la corrupción  en Cadivi y su mecanismo asociado Sitme. Para los cuales le hizo dos propuestas al Presidente Maduro: “La creación de un Comité que aprobaría los permisos de uso de divisas a los precios privilegiados que el Estado otorgaba para las importaciones básicas para la economía y el reemplazo del SITME por el SICAD”. La segunda propuesta era el nombramiento de Giordani mismo como la autoridad de Cadivi que el presidente Maduro no acogió y que el vicepresidente califica como “prefirió la dispersión de mando”.

La reducción real del gasto público :Pero “que acogiera las prioridades de defensa del poder de compra de los grupos más vulnerables y la corrección de derroches y corrupciones, por la vía de una medida de asignación del gasto público que se otorgaría crecientemente contra un calendario de gastos acompañado de indicadores de éxito que facilitarían una expansión gradual y un freno a los gastos que no cumplieran con sus compromisos de logros”. Afirma Giordani que de este frente no sólo no se acogieron sus propuetas sino que  se inició “una oleada de grandes gastos sin los requisitos diseñados” y a los que califica  de improvisados.

 

Críticas al gobierno de Nicolás Maduro.  Jorge Giordani no escatima adjetivos en su descripción de la presidencia de Maduro Moros a la que califica de no tener la capacidad de transmitir liderazgo, de entregar recursos sin un programa fiscal de orientación socialista y de tener una política confusa frente a los agentes privados que podría abrir camino a la captura de la renta por la via financiera. A toda esta caracterización la califica como de “una sensación de vacio de poder” en la Presidencia de la República y en la que es un hecho consumado la independencia de PDVSA  del poder central.

Màs viejo, libre y radical. Giordani, luego de hacer un recuento de los documentos presentados al Presidente Maduro, de  sus preocupaciones polìticas frente a las decisiones que se están tomando culmina citando al escritor portugués José Saramago: ¨mientras más viejo más libre, y mientras más libre más radical¨.

 

El texto completo puede leerlo en Aporrea.

 

Posted in Política
Bookmark the permalink.

Deja un comentario