Entrevista con Nicanor Cifuentes: “en el FREZ luchamos contra la estafa minera”

Entrevista con Nicanor Cifuentes: “en el FREZ luchamos contra la estafa minera”

El biólogo, profesor universitario y activista ambiental Nicanor Cifuentes, miembro del Colectivo La Mancha y del Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (FRREZ), profundiza sobre las denuncias de los movimientos sociales sobre el proyecto de PDVSA de construir una carbonífera en el estado occidental, lo que traería graves consecuencias culturales y ecológicas. Esto tras el decreto presidencial 1.606 del 10 de febrero de 2015 que nacionalizó y resucitó la explotación carbonífera en Venezuela.

Lea la primera parte del reportaje “El fantasma del carbón resucita con decreto presidencial de Maduro”.

¿Cómo cree que afecta que en 2005 ya se haya determinado que aumentar la extracción minera generaría un aumento del 33% en los impuestos que irían a la Gobernación del Zulia con los nuevos proyectos?

Esto no puede ni debe perderse de vista. Nos ocupa como militantes de una ecología generada desde las bases populares, desde las poblaciones que abunden en estas proyecciones elaboradas desde instancias gubernamentales regionales los cálculos crematísticos, las utilidades a corto plazo sin siquiera establecer mínimos análisis integrales que den inclusión a estudios de tipo ambiental y socio cultural como sabemos y entendemos lo demanda nuestra Constitución.

¿Cuál es la posición de los trabajadores mineros? ¿Están de acuerdo en el censo socioproductivo propuesto y el cambio de tipo de empleo? 

La posición de los trabajos mineros aún no se ha pulsado en la actualidad. Se conoce por referencias previas que se trabaja en la mina por no haber otras opciones en la zona. El municipio Mara, el Municipio Guajira, en términos socioproductivos o de oferta económica captadora de trabajadores no se encuentra en las condiciones más óptimas para plantear una alternativa a la minería. A estos municipios se les fue cambiando desde Corpozulia la vocación agrícola para avanzar hacia una escalada minera que no terminó de cuajar ante la denuncia de los colectivos ecologistas ocupados en develar el negocio de pocos que representa la minería en términos económicos y ecológicos. El censo socioproductivo debe ser confiable para así profundizar paulatinamente en los cambios que amerita esta subregión para dejar de estar influenciada por la estafa minera que pretende nuevamente erigirse.

¿Han recibido alguna respuesta positiva de algún funcionario? 

Se ha logrado contactar a concejales del municipio Guajira, a su alcalde Hebert Chacón. También se ha tenido contacto con funcionarios del Ministerio Poder Popular para la Energía Eléctrica, técnicos de Corpoelec y funcionarios de “alto rango” del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas. Las comunicaciones con el Gobernador del estado Zulia Francisco Javier Arias Cárdenas no han sido buenas toda vez que muchos intermediarios anulan nuestros esfuerzos. La insistencia seguirá.

¿Hay consenso social desde las bases para oponerse a la expansión carbonífera? Ha habido en Caracas algunas manifestaciones de mineros a favor.

Somos optimistas y trabajamos con argumentos de rigor definidos en acciones de trabajo plurales. El pueblo de Maracaibo, San Francisco, Santa Cruz de Mara /El Moján (Municipio Mara), Paraguaipoa (Municipio Guajira) y La Concepción (Municipio Jesús Enrique Lossada) están enterados a partir de acciones que desde la prensa escrita, la radio, la televisión y jornadas fuertes de volanteo y perifoneo hemos realizado. Las coyunturas económicas y políticas propias de la guerra económica y la inflación inducida generan dispersión y tensión en muchas personas y esto dificulta centrar la atención en un tema, por muy vital y alarmante que este sea. Nosotros seguimos movilizados, planificando conversatorios y muy activos en redes sociales. Sin duda puede hablarse de nuevos y altos niveles de conciencia sobre la necesidad de preservar las zonas productoras de agua del nor-occidente zuliano.

¿Han ejercido o van a ejercer acciones legales o políticas en apoyo a sus manifestaciones?

Hemos activado movilizaciones muy contundentes que ha preocupado a los sectores interesados en avanzar con la trampa minera en la región zuliana. Las acciones legales las estamos estudiando en detalle y en simultáneo ejercemos la ecopolítica en procura de respetar las zonas de alta biodiversidad y producción del agua.

Señaló que hasta ahora solo había interés de ecologistas y grupos indígenas, ¿qué ha sucedido ahora con la campaña de derogación del decreto presidencial, qué apoyos han recibido de otros grupos, medios, fuentes nacionales o foráneas y cuáles serán las próximas acciones a tomar?

En la actualidad nos emociona desde el las ganas de participación de una importantísima cantidad de jóvenes artistas plásticos, cineastas, fotógrafos, comunicadores sociales, ciclistas, profesores universitarios, gente del común que asume esta lucha como suya en virtud de las graves penurias que como habitantes de esta región, históricamente asediada por la carestía del agua, ahora nos lleva a preservar y a respetar las zonas de producción del vital liquido. Ya las personas asumen que si “cada gota cuenta” (lema del Ministerio de Ambiente previo a su transformación en Ecosocialismo y Aguas debe avanzarse en coherencia en estos temas. Ya la gente (de diversas tendencias políticas) asocia los discursos muy claros, certeros del Presidente Chávez con una necesidad de defensa de los ecosistemas boscosos de las cuencas hidrográficas de los ríos Guasare, Socuy, Cachiré. En cuanto a las próximas acciones a tomar en cuenta estamos en permanente actividad dialógica para sumarnos a nuevos e inéditos escenarios, colectivos y escenarios para seguir denunciando al carbón y promoviendo el reimpulso a los proyectos de energías alternativas en la región zuliana.

Comentarios

Comentarios

Jeanfreddy Gutiérrez

Jeanfreddy Gutiérrez

Licenciado en Comunicación Social de la Universidad Bicentenaria de Aragua, mención Comunicación y Desarrollo (2010). Egresado del programa Lidera de la Fundación Futuro Presente y fundador del Picnic Urbano de Maracay. Interesado en la fuente ambiental.


Etiquetas asignadas a este artículo:
carboeléctricacarbóncarboníferaclorofila azulfreznicanor cifuentes gilZulia

Artítulos Relacionados

Sin reactivos no habrá diagnósticos

La Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), a través de su presidenta, Judith León, denunció que el desabastecimiento de químicos

: “Lo prioritario es la inexistencia de la explotación, lo demás depende de la temporada”

Con más de 47 mil seguidores en twitter se ha convertido en referencia para muchos inconformes con la polarización

0 Ciudadanía 4 meses 4 Semejanzas entre el paquetazo de CAP y las medidas de Maduro según Provea

4 Semejanzas entre el paquetazo de CAP y las medidas de Maduro según Provea

En 1989 Provea advirtió que el paquete económico de CAP violaría por sus efectos, a corto y mediano plazo, los

No hay comentarios

Escribe un comentario
No hay comentarios aun! Puedes ser el primero en comentar este post!

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
listapg
Lista de la P&G disparó las compras nerviosas

Cerrar