Aumento de la gasolina: Cuentas de un buhonero

Yo soy bueno en matemáticas. Tengo la enorme ventaja de ser hijo de un matemático estadístico, pero no soy tan bueno, no le llego ni a los tobillos, a mi padre. Con mis pocos conocimientos me defiendo. Justo así como un par de economistas se pusieron a hablar de pobreza, yo, un buhonero de la información voy a hablar de números. Si ven algún error en mi cuenta, o no están de acuerdo, me las perdonan como yo a ellas (o me las dicen, este es un país democrático). Desde ya les aviso, BDP es igual a Barriles de Petróleo y USD es igual a United States Dolars

El día del periodista vi al ministro Rafael Ramírez decir cosas. Muchas. Entre ellas “Ustedes saben cuánto pierdo yo, (tragó saliva y corrigió) cuánto pierde la nación por cada dolar que baja el precio del petróleo!. No quiero decir que Ramírez se cree dueño de PDVSA, no. Quiero decir que yo si sé cuanto se pierde. Si multiplicamos  3 millones 15 mil BDP (según Ramírez, lo que produce venezuela)/día x 1usd/BDP= 3.015.000 USD/diarios de perdida. 3 millones y  15 mil dólares por una bajada de un dólar en el precio de la cesta venezolana.

Si el precio de petróleo se mantiene en 100 USD/barril, como aseguró Ramírez en la rueda de prensa, Venezuela ganaría 3.015.000 x 100= 301.500.000 dólares diarios. Si, no leen mal, 301 millones 500 mil dólares. ¿Y cuánto ganaría la nación al año?

Bueno 301.500.000 x 365 =110.047.500.000. ¿Qué? 110 millardos 47 millones 500 mil dólares que ingresan a Venezuela. ¿Y alguien puede contarme por qué estamos en crisis pues? Ya querría Sierra Leona tener ese ingreso, se bañarían con los diamantes en lugar de matarse por ellos.

Quizá es cierto lo que me diría una mente avezada y ágil en las matemáticas, como la de mi padre, no son 365 días, es la mitad porque Ramírez lo dijo en junio, solo por 6 meses (lo que queda de Julio a Diciembre) Bueno, sería la mitad 55 millardos 23 millones 750 mil dólares.

Ramírez dijo que para PDVSA y para la economía venezolana era una carga tremenda el subsidio a la gasolina, que este le representaba a Venezuela 100 mil BDP/diarios de consumo interno. Aseguró que PDVSA invertía 15 mil millones de dólares, más o menos, en el dichoso subsidio.

Bien, saquemos cuentas. 100.000 BDP x 365 días =36.500.000. Si, en el mercado interno venezolano consumimos 36 millones 500 mil BDP/al año, que multiplicados por 100, el precio en USD estimado por el presidente de PDVSA, sería 3.650.000.000, 3 millardos 650 millones de dólares. Un tercio de lo que dijo Ramírez en la Rueda de prensa. ¿Hubo algún error en los datos que dio el ministro? ¿Vale más dinero el barril de petroleo para Venezuela que para el resto del mundo?

Pensando en esto, ¿será que me pelé y debo sacar la cuenta por otro lado?  ¿Por el precio internacional de gasolina? Un barril son 42 galones. El precio promedio del galón gasolina en el mundo es de 5,12 USD (según la página web Global Petrol Price). Si multiplicamos 42 galones x 5,12 USD/galón, nos da el total de 215 USD/ barril. Si multíplicamos los 36 millones  500 mil barriles/día que consumimos en el mercado interno por ese precio, es decir 215, nos daría 7.847.500.000 USD. Siete millardos 847 millones 500 mil dólares. Un poco más de la mitad de lo que dijo Ramírez-

Tercera opción: Ramírez quiere cobrarnos dos veces la última cifra, porque es lo que deja de ganar PDVSA más (+) lo que nos consumimos en el mercado interno. es decir, 7.847.500.000 x 2 = 15.6945.000

Ramírez nos miente, las cuentas lo delatan ¿Por qué miente el ministro? ¿Por qué quieren hacernos creer que son los ciudadanos los responsables de la crisis que hoy vivimos? ¿Por qué no se propone cortar la sangría de diferentes áreas del país en lugar de decir que es culpa del individuo?

Yo, en lo personal, en mi mente periodística que detesta los números, en esa que cree que hay un mundo mejor por construir, NO estoy de acuerdo con la subida de la gasolina y menos con mentiras. Si Ramírez hubiese dicho 7.millardos 847 millones de dólares, igual habríamos dicho que es mucho lo que consumimos. Esto me hace preguntarme ¿Por  qué es el desespero por eliminar el subsidio? ¿Por qué no hablamos de cuantos MILLARDOS de dólares se llevaron con CADIVI, porque 20 mil millones de dólares es tres veces más qué 3 mil millones y medio que se van en el subsidio? ¡Y 5milllardos más que lo que clama Ramírez! ¿Dónde están las empresas responsables? ¿Qué paso con los funcionarios que en contubernio con esas empresas las ayudaron a llevarse 20 mil millones de dólares ? ¿Dónde está el máximo responsable de CADIVI, Manuel Barroso?

Insisto, NO estoy de acuerdo porque en un país cuya inflación en 2013 fue de 56,6% y la de este año ya la llevamos en 23,6%, esa decisión sería una bomba, como ya lo fue en el pasado. Una medida como esa empujaría la inflación aún más, a niveles de subsistencia de los más desposeídos. Y nuestro pueblo seguiría sufriendo. Seguiría pobre. Decirnos que es la gasolina más barata del mundo, más barata que el agua, es un argumento comparativo de peras y manzanas, porque al final, es el sudor y esfuerzo de los venezolanos lo que saca el petróleo y lo transforma en combustible.Decir que es más barata y eso se presta al contrabando, es solo una muestra de lo ineficiente que es la seguridad fronteriza del Estado. Por último decir que por eso ocurre un despilfarro del combustible,  entonces tiene razón el ministro, y que a estas alturas de este texto se la de, es un verdadero milagro, pero no se puede pedir al pueblo que pare el despilfarro si el gobierno no da, con sus actos, el ejemplo.

 

4 Comments
    • Gracias tu aporte es importantísimo.. . ¿tú crees que con el cálculo a 700 mil den las sumas?…

      Responder
  1. Una duda señor Matemático del Montón (Usted no es ni la mitad de Bueno que su sr. Padre), siendo que yo soy más del montón que usted sólo tengo unas dudas, 1ero cuanto le cuesta a la nación (lease los Pendejos Venezolanos) regalar a Cuba 2o mil barriles de petroleo por día, y de paso mantener aquí a su gente con empleos seguros, cuanto cuesta no producir alimentos básico que se traen desde Mercosur o Centroamérica digo por no decir más, y ademas de esas divisas súmele los Impuesto que se dejan de cobrar, o sea no tengo idea, pero vamos más allá y petrocaribe al 1% de interés anual por 20 años cuando Venezuela pide prestado y paga 10% por año, y ya ni se cuantas dudas tengo pero además seguro que ahora pedimos a China para comprar la deuda esa Argentina digo yo por ser amigos de la gente de este cono… en fin me gustaría saber esos números crudos, sin censura y mas claros sin tantos esto o aquello… Gracias

    Responder
    • Gracias amigo del montón. Como buen periodista del montón me encanta recibir feed back de la gente de a pie como usted. No tenemos datos de ello, pero en el artículo simplemente queríamos dejar ver ese tipo de incongruencias. Sus dudas son muy válidas y deberían ser investigadas.

      Responder

Deja un comentario