Maduro tomó decisiones para nuevo modelo social, económico y comunal

Maduro tomó decisiones para nuevo modelo social, económico y comunal

Desde el Cine Cipreses, en el centro de Caracas, el presidente Nicolás Maduro realizó la emisión número 18 del programa En Contacto con Maduro, donde abordó temas económicos y sociales sobre su gestión política. 

El Jefe de Estado expresó que “ahora vamos al desarrollo de un nuevo modelo económico, de un nuevo modelo social, allí donde tú vives compatriota, en tú comunidad, allí donde está tú familia. El nuevo modelo económico vinculado a las escuelas y los liceos, es para una nueva Venezuela y para el nuevo proceso revolucionario. Seguirán los créditos, pero ahora vamos a orientarlos a demás con el concepto de lo comunal, del socialismo”, recalcó.

 A continuación los anuncios más importantes:

Matrícula escolar. Destacó que ha crecido de manera sostenida durante los 15 años de la revolución bolivariana, registrando números récord para Venezuela. 

  • Nivel maternal e inicial. Recordó que en 1999 la matrícula se ubicaba en 43 %, mientras que en este 2014, con el inicio del nuevo período escolar, se registró en 77 %.
  • Nivel primario. En 1999 se ubicaba en 80 %, creció un 13 % para ubicarse en 93 %. “Queda un 7 % no escolarizado y estamos en la búsqueda de esos niños en las 1.500 Bases de Misiones Socialistas con las que remontaremos este porcentaje y nos acercaremos al 100 % muy pronto”, apuntó.
  • Nivel secundario. Recordó que la política desarrollada por los gobiernos anteriores “llevó a la educación al 48 %, debido a la miseria que había en el país, la privatización y la falta de recursos para invertir en los maestros y en las infraestructuras educativas”. Hoy esta área de la educación presentó un crecimiento de 28 % para ubicarse este año en 76 %.
  • Sector universitario. La matrícula pasó de estar en 46 %, en 1999, a registrarse en 83 %. “Venezuela es el segundo de América Latina en matrícula universitaria y el quinto a nivel mundial”, destacó Maduro.

Prestaciones sociales en el Ministerio de Educación. Maduro, también, aprobó recursos para cancelar las prestaciones sociales a más 85 mil docentes, personal administrativo y obreros que han sido jubilados por el ministerio de educación en el período 1995-2005 hasta el año 2014. “Tenemos que aprender administrarnos para cumplir con los derechos laborales justos”, dijo al tiempo que destacó la aprobación de estas jubilaciones, “permite abrir la posibilidad de nuevos cargos para el 25% de maestros que se encuentran en situación interina. Hay que avanzar para resolver progresivamente la situación de estos maestros y maestras”, agregó.

Recursos para garantizar el PAE. Acordó recursos para la incorporación como personal fijo, de las 61.000 madres colaboradoras que se encargan del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y que ahora formarán parte de la nueva Corporación Nacional para la Alimentación Escolar. Asimismo aprobó al ministerio de Alimentación, 6.700 millones para garantizar el funcionamiento del Programa de Alimentación Escolar (Pae), lo que calificó como fundamental para tener un mejor sistema escolar.

Infraestructura educativa. Maduro, destacó que el gobierno busca incrementar la eficiencia de la inversión que realiza en infraestructuras educativas con la participación de la población organizada, en donde para este año se tiene prevista la construcción de 1.500 centros educativos integrales inspiradas en el concepto del maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. Explicó que estos centros educativos se construirán, “como si fuera una ciudad, que atiende desde la educación inicial hasta la educación primaria y secundaria e inclusive estamos pensando en donde debe ir las aldeas universitarias”.

Canaimas y Colección Bicentenaria. El presidente Maduro además refirió que el gobierno bolivariano ha entregado 3.474.000 computadoras Canaima en todo el país y que este año se tiene previsto entregar otras 1.200.000 unidades.Así mismo hizo referencia a la entrega de 30 millones de libros de la Colección Bicentenaria a estudiantes de la educación primaria y secundaria en todo el país.

Presidente Nicolás Maduro en su programa. Foto AVN

Presidente Nicolás Maduro en su programa. Foto AVN

Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Comunas. Maduro instaló esta instancia para incrementar el carácter popular de la revolución bolivariana “que impactarán en todo el cuerpo estructural de la nación”. El consejo estará integrado por tres vocerías de trabajo: nacional, estadal y comunal. La vocería nacional estará presidida por un dirigente comunal, a ser electo anualmente, que entre sus funciones tendrá convocar una plenaria cada dos meses para la discusión de proyectos y toma de decisiones. La vocería nacional estará compuesta por cinco voceros por cada entidad federal; es decir, 120 voceros en total que asumirán dicho rol por un período previsto de un año. El gabinete comunal tendrá encuentros sectoriales y estará a cargo de los espacios permanentes de las instancias de autogobierno: planificación, economía, bancos comunales, contraloría, parlamentos entre otros. Instó al consejo, que se inicia con 874 comunas registradas hasta la fecha, para crear una instancia de funcionamiento.

Fusionan instituciones y crean Banco de Desarrollo Comunal. Anunció la creación de un Banco de Desarrollo Comunal de Venezuela, que va a fusionar todos los fondos y bancos de desarrollo públicos del país para mejorar la asignación de recursos a los proyectos del pueblo organizado. Esta nueva institución bancaria tendrá oficinas en todos los estados del país y su creación será coordinada por la Vicepresidencia del Socialismo Territorial, a cargo de Elías Jaua. Para la creación de esta institución financiera, se fusionarán organismos como el Banco de la Mujer, Banco del Pueblo, el Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) y el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi).

“5 buques insignias” de la banca pública. De igual manera, el presidente Maduro anunció la transformación del sistema bancario público venezolano, para lo cual se encargo una propuesta al vicepresidente para el área Económica, Rodolfo Marco Torres, donde se prevé la fusión de instituciones de este sector. “En vez de tener 40 chalanas vamos a tener 5 buques insignias para el desarrollo económico”, exclamó sobre esta propuesta de dónde se genera la creación del Banco de Desarrollo Comunal. Asimismo indicó que invitó a la banca privada, por intermedio del presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Arístides Maza Tirado, a participar en este proceso de transformación del sistema financiero, de manera que este sector abra sus carteras de créditos a proyectos del área social.

Empresas de Propiedad Social Directa para las Comunas. Anunció la creación de estas empresas que facilitará la participación del pueblo organizado en actividades productivas y sociales. En primera instancia estas unidades productivas se encargarán de la prestación de servicios y mantenimiento de las comunas formalmente registradas. “Estamos avanzando en la transferencia de poder a todo nivel a las comunas, sí queremos una democracia verdadera, el poder lo debe tener el pueblo, sí queremos superar las rémoras sociales. empoderemos al pueblo en todos los sentidos”, expresó el Jefe de Estado. Explicó que esta acción viene a dar respuesta a lo previsto en el artículo 2 de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de Competencias, Servicios y Otras Atribuciones, en el cual se indica que se deben establecer mecanismos de gestión comunitaria y comunal en materia de salud, educación, deporte, cultura, programas sociales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, entre otros.

Fondo para Consejos Comunales. El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este martes la transformación del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), una infraestructura que atendía principalmente a los consejos comunales, al Servicio Autónomo Fondo Nacional del Poder Popular (Safonapp), ente dirigido a atender de forma integral a las comunas. Esta nueva institución “propone adecuar el marco normativo de las funciones integrales que debe cumplir la institución, para que estas trasciendan a otros espacios del poder popular”, explicó.  El ente también garantizará la concreción de convenios de cooperación con la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) para la adquisición de bienes de capital e insumos de trabajo requeridos por las comunas, que por ahora no se produzcan en el país. Asimismo, Maduro transfirió este martes recursos a comunas socialistas de los estados Lara, Mérida y Barinas, para la ejecución de proyectos socio productivos y agrícolas.

(Vía AVN)

Comentarios

Comentarios


Etiquetas asignadas a este artículo:
Banca PúblicaEstado comunalmatrículas escolaresNicolás MaduroPAEPrograma de Alimentación Escolar

1 Comentario

Escribe un comentario
  1. 17 septiembre, 2014, 17:14

    Mas de lo mismo, de verdad me parece increíble, es algo absurdo, y pensar que aun, hay gente que tiene esperanzas que este modelo, traiga algún beneficio real a la sociedad, lo único que he visto hasta el momento han sido planes implementados a medias, a los que no se les hace seguimiento y por lo tanto se transforman, mas que en gastos, en perdidas cuantiosas y lamentables, en cargas pesadas para el ingreso nacional,
    En cada cadena, se implementan planes para mejorar los planes, revoluciones (esto de las 5 revoluciones ya ni siquiera es absurdo) para re-potenciar la revolución, se refuerzan los ministerios con viceministerios, y la verdad es que según mi percepción todo a fracasado, la vida esta cada vez mas difícil, los problemas crecen sin ningún tipo de control, esta sociedad venezolana, en la que por su puesto me incluyo, esta como el quijote, peleando contra molinos de viento.

    Responder a este comentario

Escribe un comentario

Tu correo electronico no será publicado.
Los campos requeridos están marcados*

Somos el medio del centro, únete y comparte con nosotros.

 

 

 

Powered by WordPress Popup

Leer entrada anterior
Vía AVN
Ministerio suprimido: Ernesto Villegas ahora es Comisionado Presidencial

Cerrar