Un poquito de conciencia y responsabilidad social no le hace daño a nadie

Esta semana no tuve clases, por lo que varias de mis horas nocturnas estuvieron libres para dedicarme a ver series. En momentos de ocio absoluto disfruto viendo las repeticiones de Criminal Minds en AXN (tanto como la temporada actual) en mi afán de entender el pensamiento y comportamiento de los seres humanos. Mi sorpresa de esta semana vino de la mano de las cuñas y promociones del canal.

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Hace unos meses critiqué en las redes sociales el hecho de que AXN usara virus potencialmente mortales como el ébola y la peste negra como vehículo para la promoción de su serie de estreno más importante de la temporada: Helix. Las critiqué porque ambas cuñas hablaban de la amenaza del virus por sí mismo, sin contextualizar su relación con la serie ni dar ningún tipo de orientación a un público que siente tales amenazas como reales. En esos días fue el “incidente” en el Hospital Central de Maracay y ya vimos el tsunami que causaron los rumores en las redes sociales. Hizo falta la confirmación del primer caso de ébola en Estados Unidos para caer en cuenta de que era una amenaza real y sacaran las promos del aire. Un muy mal error de juicio para la directiva del canal.

Digo esto porque lo que me sorprendió esta semana es que insistieran en el error. Esta vez la “víctima” fue CSI, serie que –por respeto- deberían tratar como a niño recién nacido (no cualquiera logra esa permanencia). El plot de la promo del capítulo de estreno de CSI para esta semana se resume en un hermoso “hay clases que son para morirse” (el capítulo habla de un accidente durante una clase de química en una escuela secundaria). Visto superficialmente, hasta graciosa quedó la cosa –pero no es así-. La semana pasada, un chico apuñaló a su profesora hasta matarla en el salón, durante la clase y delante de todos sus compañeros, luego volvió a su asiento y dijo que se sentía feliz de hacerlo. El hecho quedó en mi mente porque fue en una secundaria de Corpus Christi y soy de la generación que vivió el asesinato de Selena Quintanilla.

Criminal MindsLo más irónico del asunto es que el capítulo de Criminal Minds que estaba viendo (el 15 de la 7ma temporada) hablaba precisamente de cómo un candidato a alcalde usaba su discurso en los medios para alimentar la necesidad de venganza de una persona con estrés post traumático y otras patologías en favor de su campaña. De esto sólo me quedan una serie de preguntas, retóricas todas: ¿Los copy de AXN ven los programas que promocionan? Fuera de la ficción, ¿tienen una mínima idea de lo que sucede en el mundo real?. Y, como sé que ellos son el eslabón más débil de la cadena, atribuyo la responsabilidad a quién la tiene: ¿Qué hacen los ejecutivos de promoción y programación -aparte de contar billetes que dar y recibir-? ¿Se toman la molestia de revisar lo que va a salir en sus pantallas? ¿Tienen una mínima idea del poder que sus mensajes tienen? ¿O será que necesitan quién les de un cursito de conciencia y responsabilidad social en medios de comunicación? Porque se me ocurre una lista larga de candidatos que lo haríamos de pana y todo… En fin, retórica…

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