La ciencia detrás del cinetismo de Cruz Diez

Carlos Cruz-Diez, uno de los máximos exponentes del arte óptico, concibe el color como una realidad autónoma que se desarrolla en el tiempo y en el espacio real sin ayuda de la forma o necesidad de soporte.

Bajo los principios de esta tesis, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizó el primer encuentro de saberes en torno a la vida y obra de dicho artista plástico, donde participaron especialistas, técnicos, profesionales, docentes y estudiantes del nivel básico de la UEN Rómulo Gallegos.

La actividad organizada por la coordinadora de Integración de la Ciencia, Tecnología y los Saberes a la Comunidad del Ivic – Mérida, Ivonne Fernández, precisó que la propuesta busca demostrar que detrás de las manifestaciones artísticas existen vinculaciones con las Ciencias Básicas como la física, matemática, biología, etc.

El encuentro donde se proyectó un cuento y video sobre la vida y obra del maestro Cruz-Diez, evidenció como revolucionó la idea de que el color es una percepción personal y que cada quien tiene una experiencia diferente con respecto a éste. Además, se hizo un ejercicio de círculos cromáticos.

La dinámica permitió que los asistentes crearan una obra de arte individual inspirada en la cinética de Cruz-Diez sobre la cromosaturación del color ante la percepción del ojo humano, así como en sus vivencias personales y en las figuras geométricas (círculos, cuadrados, rectángulos y triángulos). Este ejercicio permitió la construcción colectiva de una muestra artística, la cual será instalada en un dispositivo inspirado en el Disco de Newton, que fue creado por el científico y consiste en un círculo giratorio con sectores pintados de varios colores.

El ojo humano

Es importante conocer que las células sensoriales (conos y bastones) que se encuentran en la retina del ojo, recogen los diferentes elementos del espectro de la luz solar y las transforman en impulsos eléctricos que son enviados al cerebro a través de nervios ópticos, permitiendo de esta manera, la percepción del color.

Esta situación permite que individuos como Cruz-Diez, construyan muestras artísticas originales que a la vista, buscan generar múltiples y diferentes percepciones del color en cada una de las personas.

Participantes

La jefa de la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del Ivic, Inés Araujo, expresó su satisfacción por el intercambio de saberes donde interactuaron niños, niñas, profesionales, científicos y artistas plásticos. Dijo que durante la proyección del video pudo sentir el alma de Cruz-Diez en cada una de sus obras, ya que su juicio transmiten la fauna y la flora del trópico venezolano.

El investigador del Centro de Física – Ivic, Claudio Mendoza, catalogó como oportuna esta experiencia, pues, considera que ayuda a entender los conceptos básicos sobre la luz y el color. Aunado a ello, precisó que también permite explicar cómo Cruz-Diez aprovecha las limitaciones cromáticas y de velocidad del ojo humano para crear sus muestras artísticas.

Por último, el profesional jubilado del Ivic, Fernando Laguna, comentó que la dinámica realizada es una actividad que debe multiplicarse y llegar a cientos de jóvenes, ya que con ella, se puede explicar de una forma más práctica y real, las reacciones de la luz y el color, las cuales se expresan naturalmente en obras de arte tanto de Cruz-Diez como de otros artistas plásticos de Venezuela y el mundo.

Vía MCTI

Comentarios

Comentarios

Posted in
Tagged Arte cinético, , Ciencias Básicas, Instituto de Investigaciones Científicas (Ivic), Integración de la Ciencia, Tecnología y los Saberes a la Comunidad. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: