12 textos de Félix Ríos que apuestan por Venezuela y el emprendimiento

Félix Ríos es terco de profesión. Aunque su título dice sociólogo. Es presidente de Opción Venezuela, una ong que promueve la participación de los jóvenes venezolanos a partir del  emprendimiento.

1) En contra del odio de clases

En tiempos en los que se incita al “odio de clases”, y hasta se promueven acciones que desconocen a quien pueda tener diferencias sociales, urge advertir la amenaza del ver al otro como un “burguesito” o un “malandro”, sin darnos cuenta que estamos cayendo en una terrible generalización que nos impide identificar nuestras potencialidades compartidas.

2) Mensaje a un venezolano en fuga

Porque somos más que un evento electoral, deseo que en tu fuga no olvides los afectos que dejas cerquita del Caribe. Date una taima para poder reconocer que en Venezuela no solo se encuentra lo negativo e indeseable que motivó tu fuga. Así como hemos sembrado esperanzas durante estos doce años, queremos seguirlo haciéndolo.

3) Diálogo y pobreza

Al esfumarse la “ilusión de armonía” que se percibió en Venezuela, desde hace unos 25 años, el tema de la pobreza ha estado presente en el verbo de los políticos más influyentes de nuestro país, sin que hasta la fecha se hayan revertido los factores estructurales que producen esta condición.

4) Entre la memoria y la magia

Imagine por un momento un país en crisis. Sus universitarios salen a protestar a la calle debido a las adversas condiciones económicas y sociales, así como en contra de la represión del gobierno.

El recuerdo de Félix Ríos no es de 2014.

5) ¿De dónde vienen las ideas innovadoras?

6) Una puerta abierta a la esperanza

Hace 9 años, iba camino a casa, cuando me abordaron unos sujetos que se bajaron de un automóvil blanco. A partir de allí, iniciaron lo que serían cinco horas de pánico, ese pánico normal que circunda hoy en día por muchas ciudades de Venezuela sin decoro. “No me mires a la cara”, “colabora o te quebramos”,  son algunas de las cosas que me dijeron y apenas puedo compartir hoy por este espacio. Ese día no solo perdí mi carro, sino que ingresé a las estadísticas de robo y secuestro de mi país.

7) Entre dos miedos  y un chance para la democracia

8) Anderson y la educación emprendedora

Recientemente conocí a Anderson. Su historia puede ser la de muchos jóvenes que pueden llegar a desertar del sistema educativo. Anderson va a la escuela “Ana Soto” en la población de Pavia, famosa no solo por el sabor sus chivos, sino por las adversas condiciones en se vive en estas tierras guaras.

9) Emprendamos y erremos

Empiezo este artículo polemizando con nuestro insigne educador Simón Rodríguez, quien acuñó la famosa expresión “Inventamos o erramos”, haciendo un llamado a su época a no sucumbir ante modelos foráneos, en una clara invitación a ser originales en la procura de instituciones y gobierno aptos para nuestras circunstancias.

10)  El caso Venezuela 30 años después

Corría el mes de noviembre de 1984 cuando sale la primera edición del libro “El Caso Venezuela. Una ilusión de armonía”, 30 años después, ante la bruma que nos rodea, la relectura de este texto presenta un espejo que permite conocer los “polvos” del pasado para comprender los “pantanos” del presente.

11) El Principito y el poder de una visión

¿Cómo motivar el emprendimiento en medio de tanta violencia, peor aún, en medio de tanta desesperanza aprendida, pues ya a tan corta edad, hay quienes abandonaron cualquier sueño y confiesan que “esto no va a cambiar“? Esta es la pregunta a la que me he tenido que enfrentar en estos días.

12) La comodidad está en el camino

Si me preguntan cuál es el momento más emocionante en el recorrido por el Roraima, uno de mis favoritos es . A casi tres horas del campamento base, en el tramo más fuerte del recorrido, y ya casi por alcanzar el tope del ascenso al tepuy, hay un paso en el cual te cae una cascada encima como bautizando tu llegada, o bendiciendo tu salida del Roraima.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: